Diario de Morelos
    Siguenos en
    Redes Sociales

Morelos, competitivo y con energía propia

El Estado de Morelos no produce ni un solo kilowatt de la electricidad que se consume en comercios, empresas fabricantes y viviendas, según especialistas de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).
Por ello, aseguran que la construcción del gasoducto Morelos y la termoeléctrica de ciclo combinado a base de dos turbinas de gas y una de vapor, en el poblado de Huexca, colocará al estado en nivel de competencia nacional, pues podrá producir el 80 por ciento de la energía que demandan los usuarios.
El gerente de Seguimiento y Control de la CFE, Julio Díaz Vargas, lo explica: “¡Cómo puede ser un estado competitivo, en el que haya desarrollo, sobre todo el industrial, pero que también genere bienestar y empleos, si no tiene energía eléctrica para ofrecer! El contar con la infraestructura de generación que hoy Morelos no posee, lo colocaría en un nivel competitivo”.
Así, explica que en consecuencia llegarán al estado nuevas empresas, y con ello, fuentes de trabajo. Un ejemplo es que, desde su etapa inicial, por la construcción de la central en Huexca se generarán mil 700 empleos: 200 directos y mil 500 indirectos; además, 70 contrataciones directas permanentes para la operación de la planta.
Los datos y referencias se desprenden de una visita que la CFE organizó para los medios de comunicación morelenses a la termoeléctrica de San Lorenzo Almecatla, en el Estado de Puebla, la cual, como contaminantes, emite menos de 45 unidades por millón (6 veces menos que el límite máximo que establece la norma oficial) de óxido nitroso, componente principal que genera lluvia ácida. No obstante, cabe destacar que en los 10 años que tiene en función, no registra accidentes, y es similar al proyecto para Morelos.
Tras el recorrido, los encargados del proyecto en el estado abordaron las generalidades de una obra que, desde su inicio, ha enfrentado a los habitantes de Huexca que están a favor y en contra de la obra que abarcará un perímetro de 45 hectáreas y tendrá un costo inicial de 439 millones de dólares; una vez concluida, generará 642 megawatts, de los 771 que requiere Morelos.
En la mesa de preguntas y respuestas, el residente de obra de la Central de Huexca, Santos Cruz Rodríguez, expuso los beneficios económicos, en empleos y obras sociales que traerá consigo para las comunidades morelenses aledañas a la central, y también para aquellas por donde pasará el gasoducto (4 municipios y 8 ejidos) que transportará el gas natural a Morelos vía Puebla, el cual tendrá una longitud de 164 kilómetros desde aquella entidad, y de los cuales, 27 atravesarán Morelos, con un costo final de 210 millones de dólares.
De acuerdo con el ingeniero Santos Cruz, la construcción de la termoeléctrica en el poblado perteneciente a Yecapixtla se eligió por ser un punto estratégico para los costos del proyecto; también porque, como lo anunció en su momento el Gobernador Graco Ramírez, la zona oriente de Cuautla será sede de un parque industrial.
“Influyen muchos factores, uno de ellos es qué tan grande es la distancia a la subestación más cercana; otro de ellos, qué tan grande será el gasoducto, qué tan cerca está el agua y, otro, qué tanto afectamos el crecimiento de las poblaciones.”
Sin embargo, añadió que tendrán que redoblar esfuerzos por los cinco meses de atraso que se tienen en la construcción de la termoeléctrica, y los ocho en el gasoducto, para que el consorcio que encabeza la empresa española Avener y mexicanas entreguen la obra a la CFE en mayo de 2014.






Hazte fan de Diario de Morelos en Facebook y síguenos en Twitter para estar actualizado con las últimas noticias de Morelos, México y el mundo.

COMENTARIOS