Siguenos en
    

Morelos, 9º. en embarazo adolescente

Cuernavaca, MORELOS.- Más de la mitad de los adolescentes de Morelos tienen una vida sexual activa y el 30 por ciento de los embarazos corresponden a mujeres menores de 16 años.
Lo anterior fue resultado de la conferencia sobre embarazo en adolescentes a la que convocó Jordi Messeguer Gally, diputado presidente de la Comisión de Juventud, a la que asistieron diputadas y autoridades de salud.
Ayer, en el salón de Comisiones, Josefina Lira, jefa de la Unidad de Medicina de Investigación del Adolescente del Instituto Nacional de Perinatología, así como Leonor Calderón, representante del Fondo de Población de la Organización de Naciones Unidas (ONU) en México, la diputada Rosalina Masari, presidenta de la Comisión de Salud, así como la legisladora federal Gisela Mota, expusieron un panorama sobre la situación en el país y en especial de Morelos.
De acuerdo con los indicadores más reciente sobre embarazos en adolescentes, en México el 19 por ciento de estos casos se da en menores de edad, la primera causa de muerte en mujeres adolescentes es la preeclampsia y se estima que el año pasado se practicaron 230 mil abortos.
Tan sólo en la zona centro del país se presentaron siete mil 862 embarazos, mientras que en Morelos en 2012 los Servicios de Salud de Morelos atendieron 18 mil 416 partos, de los cuales cinco mil 429 fueron mujeres entre 12 y 19 años de edad. Además, se estima que  el 50 por ciento de los jóvenes que han tenido relaciones sexuales, mantienen una vida sexual activa.
Esta situación ha generado que las instituciones comiencen a implementar acciones para prevenir los embarazos en edad temprana ante los problemas de salud que genera a las jóvenes.
Males como la preeclampsia, infecciones vaginales y anemia son los daños más frecuentes que se presentan en las jóvenes o adolescentes que presentan un embarazo a temprana edad.
Morelos se encuentra en noveno lugar nacional, en tener embarazos de mujeres entre 12 y 19 años, por lo que consideraron los especialistas que no sólo se deben implementar campañas para concientización entre los jóvenes, sino también entre médicos, profesores y padres de familia.

"En 2012 los Servicios de Salud de Morelos atendieron 18 mil 416 partos, de los cuales cinco mil 429 fueron mujeres entre 12 y 19 años de edad."
Jordi Messeguer Gally, diputado presidente de la Comisión de Juventud

COMENTARIOS