Siguenos en
    

Monitorean Conagua y CEA nivel de afluentes

"Estamos atendiendo 10 lugares que se consideran como focos rojos en temporada de lluvias, con una inversión de 10 millones de pesos.” Juan Carlos Valencia, secretario Ejecutivo de la CEA

Cuernavaca, MORELOS.- El secretario Ejecutivo de la Comisión Estatal del Agua (CEA), Juan Carlos Valencia Vargas, informó que en coordinación con la Comisión Nacional del Agua (Conagua), se mantiene un monitoreo constante a los caudales de los ríos de la entidad.
Explicó que la tromba registrada el pasado jueves por la noche, puso en alerta a ambas dependencias, así como a Protección Civil Estatal y de los municipios, pues al menos los ríos Yautepec y Apatlaco, superaron los niveles críticos, lo que no llegó a tener mayores consecuencias,  gracias a los trabajos de prevención que se han realizado en esos y otros ríos del Estado.
Dijo que en el caso del Río Yautepec, éste superó su nivel crítico,  que es de 5 metros de altura, llegando a los 6.40 metros, sin que se tuvieran mayores afectaciones; mientras que el Río Apatlaco, en su paso por el municipio de Temixco, cuyo nivel crítico es de 4.50 metros, alcanzó  los 4.41 metros,  lo que representó activar la alerta, aunque tampoco se presentaron afectaciones de consideración.
Ante esta situación, y al explicar que el fenómeno meteorológico de El Niño ha provocado mayores precipitaciones pluviales, se ha hecho un llamado a la población para extremar las precauciones, sobre todo para los que habitan en los márgenes de los ríos, y a los que incluso le han ganado metros al caudal, pero que ni ante los llamados de alerta se quieren salir de esas zonas.
“Estamos atendiendo 10 lugares que se consideran como focos rojos en temporada de lluvias, con una inversión de 10 millones de pesos, en un total de 11 kilometros de los afluentes de los ríos del estado”, señaló Valencia Vargas, y explicó que gracias a este trabajo, se ha logrado disminuir los riesgos de desbordamientos.
Pidió a la población a estar pendientes de todos los medios que tengan a su disposición, pues del trabajo coordinado de la CEA y la Conagua, se ha logrado informar en tiempo real, de los lugares donde está lloviendo y donde hay riesgos de desbordamientos, para que se puedan evacuar, cuando se considere necesario.

Apuran acciones preventivas
En total, se realizan trabajos en 11 kilómetros de cauces considerados como ‘focos rojos’.

Afluentes
Los ríos Cuautla, Yautepec, Apatlaco, Cuautla, Amacuzac y Chalma-Tembembe son los más peligrosos.

"Estamos atendiendo 10 lugares que se consideran como focos rojos en temporada de lluvias, con una inversión de 10 millones de pesos.”
Juan Carlos Valencia, secretario Ejecutivo de la CEA


COMENTARIOS