Siguenos en
    

Modificará el IFE la credencial de elector

Cambios que evitarán clonaciones y mal uso.- El Instituto Federal Electoral ha informado que ésta será la credencial más segura que se ha tenido.
Cambios que evitarán clonaciones y mal uso.- El Instituto Federal Electoral ha informado que ésta será la credencial más segura que se ha tenido.

CUERNAVACA, MORELOS.-  El Instituto Federal Electoral (IFE) aprobó modificaciones a la credencial de elector para evitar que sea falsificada, informó el vocal ejecutivo Dagoberto Santos Trigo, quien aseguró que la petición de no incluir el domicilio por cuestiones de seguridad será sometida a una consulta pública.
El vocal ejecutivo del IFE en Morelos detalló que el Consejo General aprobó un nuevo formato para la credencial de elector, que tendrá más “candados” que evitarán su falsificación o clonación.
“La finalidad de las modificaciones es contar con mecanismos de seguridad suficientes para impedir que las credenciales sean falsificadas. Entre los candados, se contará con una zona de lectura mecánica, similar a la que se usa en los pasaportes, y tendrá un código de barras adicional”, explicó.
Agregó que los primeros plásticos con el nuevo formato estarán disponibles a partir de junio de 2013, y pese a los cambios, continuarán con un costo de 15 pesos por credencial de elector.
“Poner o no el domicilio de los ciudadanos en el plástico es uno de los temas más cuestionados para el nuevo formato, y es que se propuso que por cuestiones de seguridad se eliminara este dato; sin embargo, hasta este momento el domicilio continúa en la credencial, pero el tema se someterá a una consulta ciudadana”.
Los resultados de la consulta deberán estar listos en febrero de 2013; tras su análisis, determinarán si quitan o no el domicilio, pero “será la decisión de los ciudadanos”.
Comentó que los primeros plásticos modificados comenzarán a circular hasta junio del próximo año, y que su formato es más estético; además que “se incorporan estándares internacionales y nacionales para la utilización de nuevas tecnologías”.


COMENTARIOS