Siguenos en
    Redes Sociales

Moderarán aumento de nacimientos

Inauguración. Vesta Richardson López Collada, secretaria de Salud, Patricia Mora González, titular de los Servicios de Salud, especialista de la ONU, OMS y de 11 estados de la República, presentes en el Encuentro.

CUERNAVACA, MORELOS.- Morelos ocupa el cuarto lugar en embarazo de adolescentes de 10 a 14 años, y el octavo en el grupo de 15 a 19 años, por lo que se aumentarán las acciones para disminuir las cifras, como la creación de más Unidades de Servicios Amigables.
Ángela Patricia Mora González, directora general de los Servicios de Salud de Morelos (SSM), informó que el 17.4 por ciento de los nacimientos en México corresponden a menores de 20 años  y son embarazos no deseados. En general, en  Morelos la cifra es del 18.3 por ciento, pero en los casos que sólo se registran en los SSM la cifra sube al 28 ciento.
Consideró como indispensable atender los problemas de salud de los jóvenes con el fin de prevenir enfermedades de transmisión sexual y embarazos no planeados, porque aumenta el riesgo de muerte materna, genera abandono escolar, crece el riesgo de sufrir violencia y disminuir sus oportunidades de desarrollo personal debido al difícil acceso a mejores condiciones de vida.
Debido a que las cifras son altas, señaló que algunos de los objetivos de los SSM son reducir los embarazos no deseados, favorecer el acceso a información, educación y orientación, así como incidir en los determinantes que impiden a los jóvenes el ejercicio pleno de la sexualidad y salud reproductiva de los adolescentes.
Otra de las acciones es aumentar el número  de Módulos Amigables, actualmente operan 12 en toda la entidad y se espera que para finales de este año estén funcionando 22.
En sitios se brinda atención exclusiva para adolescentes como atención médica, orientación-consejería, control prenatal y puerperio, prescripción y colocación de métodos anticonceptivos.
“Buscamos que los adolescentes y jóvenes se acerquen y reciban la información necesaria sobre su sexualidad, pero sobre todo que se protejan”, declaró.
Los municipios que el año pasado presentaron un mayor número de casos de  embarazos en adolescentes son Tetecala, Cuernavaca, Yautepec, Cuautla y Zacatepec.
Debido a que Tetecala es el municipio en el que se presentó la tasa mayor de embarazos en adolescentes se realizó una reunión con líderes estatales para abordar el tema, acordándose que se aplicarán encuestas a los adolescentes para conocer su percepción y comportamiento sexual.
Asimismo, para septiembre se planea un Foro Educativo para Adolescentes enfocado a la prevención de embarazos no planeados e infecciones de transmisión sexual en Tetecala y Yautepec.


COMENTARIOS