Diario de Morelos
    Siguenos en
    Redes Sociales

Mintió Gatica: su ex tesorera hizo desvíos

La ex encargada de despacho de la Tesorería del Ayuntamiento de Cuernavaca, Alma Graciela Domínguez Torres, realizó las transferencias electrónicas con las que se desviaron recursos del préstamo que hizo Bancomer a la comuna, situación de la que estuvo enterado el alcalde Rogelio Sánchez Gatica, de acuerdo con documentación que obra en poder de Diario de Morelos.


El desvío triangulado de recursos y presunto fraude han llegado a las esferas de la Procuraduría General de la República (PGR), mediante una denuncia en la que la empresa Padimex acusa a funcionarios del ayuntamiento, entre ellos, al alcalde, a su ex tesorera, a Bancomer y a Banamex, de probables delitos financieros.
Y es que, a pesar de que el propio edil y su actual tesorero Javier Nava Castillo se han empeñado en negar la intervención de funcionarios del ayuntamiento, un documento fechado el 20 de abril del presente año y signado por Sánchez Gatica demuestra lo contrario.
Como lo ha dado a conocer DDM, la empresa Padimex, SA de CV, mediante las vías civil y penal, ha buscado desde abril más reciente recuperar un préstamo de 53 millones de pesos que hizo a la comuna capitalina el 13 de diciembre de 2011.
A la hora de pagar, el 28 de marzo de 2012, la comuna sin embargo lo hizo con dinero que recibió mediante un crédito de la institución financiera BVBA Bancomer, que estaba destinado para refinanciar la deuda de 600 millones que fue autorizada por el Congreso en diciembre de 2010 al ex alcalde Martínez Garrigós.
Padimex recurrió a demandar a la autoridad municipal en el expediente 113/12 por la vía ejecutiva mercantil, en el juzgado tercero de lo civil de Cuernavaca; además, inició la querella penal por diversos delitos ante la PGJ del DF, de lo cual también obran documentos que lo comprueban.
 
Los documentos
Entre la ex tesorera y el edil se dio una serie de misivas, tanto a Bancomer como a la empresa Padimex, en la que se expusieron versiones encontradas y que ponen en tela de juicio la veracidad de lo que ahí expresaban los involucrados en el presunto fraude a Bancomer y la falta de cumplimiento con Padimex.
Luego de que Bancomer acusara un intento de fraude, el edil Sánchez Gatica dirigió el 30 de marzo un oficio a Alejandro Zínzer Sierra, ejecutivo de Bancomer, en el que exponía que Alma Domínguez Torres le había manifestado desconocer las operaciones realizadas con cargo a la cuenta de cheques del municipio con esa institución, en la que le depositaron los 300 millones.
Sin embargo, el 16 de abril, la ex encargada de despacho de la Tesorería manifestó a Padimex: “(…) a la suscrita le correspondió realizar la transferencia electrónica que cosiste en toquen (token), contraseña o password que permite ese movimiento específico, lo anterior, porque soy la única que tiene acceso a dicha información y con ella se realizó el movimiento bancario”.
Lo anterior desmiente al edil y a su tesorero en el sentido de que funcionarios del ayuntamiento tuvieran algo que ver con el desvío de recursos, pues Domínguez Torres se refiere precisamente al pago que se hizo con los 300 millones de pesos a proveedores diversos, con recursos que el Congreso Estatal autorizó sólo para refinanciar la deuda pública.
Para tirar la versión de que ningún funcionario ni Sánchez Gatica sabían quién hizo las transferencias, el 20 de abril el alcalde dirigió otro oficio a funcionarios de Bancomer:
“(…) la C.P. ALMA GRACIELA DOMÍNGUEZ TORRES, encargada de despacho de la Tesorería municipal, me informó a detalle de esos movimientos precisándome que fueron dentro del marco de estrategias financieras (…)”.
 
Interviene la PGR
La empresa Padimex ha llegado a la Procuraduría General de la República para recuperar el pago, y está acusando al edil Sánchez Gatica, a Alma Graciela Domínguez Torres y a directivos de Bancomer y Banamex; todo esto, por el desaseo en el manejo de recursos en el ayuntamiento capitalino.
Esto, trascendió, consta en la averiguación UEUDF-F/FINM15/202/2012, de la Unidad de Delitos Fiscales y Financieros, al considerar Padimex que su cuenta fue bloqueada sin aviso previo; exponiendo a los que considera actuaron contra sus intereses.
Debe agregarse que el día 20 del presente mes, el alcalde Rogelio Sánchez Gatica debe cubrir los 38 millones a Bancomer, mismos que fueron desviados y no recuperados, mediante las transferencias electrónicas que, ahora se confirma, hizo Alma Graciela Domínguez Torres, quien dijo haber recibido órdenes, pero nunca precisó de quien.



Hazte fan de Diario de Morelos en Facebook y síguenos en Twitter para estar actualizado con las últimas noticias de Morelos, México y el mundo.

COMENTARIOS