Siguenos en
    

Mintió Gatica: su ex tesorera hizo desvíos

La ex encargada de despacho de la Tesorería del Ayuntamiento de Cuernavaca, Alma Graciela Domínguez Torres, realizó las transferencias electrónicas con las que se desviaron recursos del préstamo que hizo Bancomer a la comuna, situación de la que estuvo enterado el alcalde Rogelio Sánchez Gatica, de acuerdo con documentación que obra en poder de Diario de Morelos.


El desvío triangulado de recursos y presunto fraude han llegado a las esferas de la Procuraduría General de la República (PGR), mediante una denuncia en la que la empresa Padimex acusa a funcionarios del ayuntamiento, entre ellos, al alcalde, a su ex tesorera, a Bancomer y a Banamex, de probables delitos financieros.
Y es que, a pesar de que el propio edil y su actual tesorero Javier Nava Castillo se han empeñado en negar la intervención de funcionarios del ayuntamiento, un documento fechado el 20 de abril del presente año y signado por Sánchez Gatica demuestra lo contrario.
Como lo ha dado a conocer DDM, la empresa Padimex, SA de CV, mediante las vías civil y penal, ha buscado desde abril más reciente recuperar un préstamo de 53 millones de pesos que hizo a la comuna capitalina el 13 de diciembre de 2011.
A la hora de pagar, el 28 de marzo de 2012, la comuna sin embargo lo hizo con dinero que recibió mediante un crédito de la institución financiera BVBA Bancomer, que estaba destinado para refinanciar la deuda de 600 millones que fue autorizada por el Congreso en diciembre de 2010 al ex alcalde Martínez Garrigós.
Padimex recurrió a demandar a la autoridad municipal en el expediente 113/12 por la vía ejecutiva mercantil, en el juzgado tercero de lo civil de Cuernavaca; además, inició la querella penal por diversos delitos ante la PGJ del DF, de lo cual también obran documentos que lo comprueban.
 
Los documentos
Entre la ex tesorera y el edil se dio una serie de misivas, tanto a Bancomer como a la empresa Padimex, en la que se expusieron versiones encontradas y que ponen en tela de juicio la veracidad de lo que ahí expresaban los involucrados en el presunto fraude a Bancomer y la falta de cumplimiento con Padimex.
Luego de que Bancomer acusara un intento de fraude, el edil Sánchez Gatica dirigió el 30 de marzo un oficio a Alejandro Zínzer Sierra, ejecutivo de Bancomer, en el que exponía que Alma Domínguez Torres le había manifestado desconocer las operaciones realizadas con cargo a la cuenta de cheques del municipio con esa institución, en la que le depositaron los 300 millones.
Sin embargo, el 16 de abril, la ex encargada de despacho de la Tesorería manifestó a Padimex: “(…) a la suscrita le correspondió realizar la transferencia electrónica que cosiste en toquen (token), contraseña o password que permite ese movimiento específico, lo anterior, porque soy la única que tiene acceso a dicha información y con ella se realizó el movimiento bancario”.
Lo anterior desmiente al edil y a su tesorero en el sentido de que funcionarios del ayuntamiento tuvieran algo que ver con el desvío de recursos, pues Domínguez Torres se refiere precisamente al pago que se hizo con los 300 millones de pesos a proveedores diversos, con recursos que el Congreso Estatal autorizó sólo para refinanciar la deuda pública.
Para tirar la versión de que ningún funcionario ni Sánchez Gatica sabían quién hizo las transferencias, el 20 de abril el alcalde dirigió otro oficio a funcionarios de Bancomer:
“(…) la C.P. ALMA GRACIELA DOMÍNGUEZ TORRES, encargada de despacho de la Tesorería municipal, me informó a detalle de esos movimientos precisándome que fueron dentro del marco de estrategias financieras (…)”.
 
Interviene la PGR
La empresa Padimex ha llegado a la Procuraduría General de la República para recuperar el pago, y está acusando al edil Sánchez Gatica, a Alma Graciela Domínguez Torres y a directivos de Bancomer y Banamex; todo esto, por el desaseo en el manejo de recursos en el ayuntamiento capitalino.
Esto, trascendió, consta en la averiguación UEUDF-F/FINM15/202/2012, de la Unidad de Delitos Fiscales y Financieros, al considerar Padimex que su cuenta fue bloqueada sin aviso previo; exponiendo a los que considera actuaron contra sus intereses.
Debe agregarse que el día 20 del presente mes, el alcalde Rogelio Sánchez Gatica debe cubrir los 38 millones a Bancomer, mismos que fueron desviados y no recuperados, mediante las transferencias electrónicas que, ahora se confirma, hizo Alma Graciela Domínguez Torres, quien dijo haber recibido órdenes, pero nunca precisó de quien.


"Qué investigación tan más profunda", esto siempre se supo, Gatica es más rata y cínico que todos. Garrigós al menos le tapo el ojo al macho con una obritas, pero este enano de Gatica ni eso hizo: se embolsó los 300 millones del refinanciamiento. Es a Gatica quien ha hecho todo para que no avance la auditoría, aprovechando el desprestigio de Garrigós ha pretendido cargarle toda la culpa a este burro, pero no cabe duda que el rata mayor es Gatica.

Que poca mamanera tienen todos los funcionarios del ayuntamiento de Cuernavaca (Garrigos y su hermanito, Gatica y todos sus lamehuevos)al robar a manos llenas bajo el consentimiento de las autoridades de fiscalizacion y de gobierno del estado, al no hacer algo para defender y proteger el patrimonio de la poblacion... para las proximas elecciones sigamos votando por el Pri, no se vallan a quedar sin tragar..

PARA QUE NOS HACEMOS P.E.N.D.E.J.O.S. EL ENRIQUECIMIENO ILICITO,ES UN CRIMEN,Y SE PERSIGUE DE OFICIO,ENTONCES POR QUE NO LLEVAR A ESTA BOLA DE RATAS ANTE LA JUSTICIA,,,NO ME REFIERO ANTE LA JUSTICIA LOCAL,,MAS BIEN ANTE LA JUSTICIA INTERNACIONAL,,O YA DE PERDIDA ALA LEY DEL TALION,,,ESTE PINCHE CHAPARRO ES BIEN SABIO QUE ES UNA RATA DE DOS PATAS,Y LO QUE TIENE DE ENANO LO TIENE DE CORRUPTO,,PREGUNTENOS A LOS QUE LO CONOCEMOS DE TODA LA VIDA ..?? INCHE ZOTACO HIJO DE SU &€@&(;:: PROGENITORA,,PERO ESO SI,,SE LAS DA DE MUY INTACHABLE,,,

No se si se han percatado que en la ave. Morelos sur casi a la altura del puente peatonal de chipitlan todos los días se fuga el agua a través del concreto hidraulico recien instalado, existe forma o garantía de que la compañia que realizo los trabajos de cambio de tuberia y de pavimentación lo reparen o va a costarle nuevamente al municipio la reparación? Por favor esten atentos.

No se acuerdan que dijo que de ABEL MILLAN, recibio la orden de esas transferencias, yo me pregunto y que con todo este amarillismo, por que eso es lo unico que es, ya que al final no les hacen nada solo cambiarlos de puesto con mejor sueldo y ya todo queda olvidado. VIVA MEXICO!!!!!

Todos son responsables de la situación financiera por la que atraviesa Cuernavaca y de que los habitantes somos quienes estaremos pagando la deuda multimillonaria.

“Hoy las finanzas de Cuernavaca están colapsadas, …hoy el gobierno de Cuernavaca es una entidad morosa con casi todos sus proveedores…”. “Simple: No hay confianza en el cabildo de Cuernavaca, ni en los funcionarios de ese municipio”. Viernes, 07 de Septiembre Eolo Pacheco El Regional.

Este quebranto es obra no de una sola persona, son varias las que entran en el complot contra el pueblo de Cuernavaca :

1.- Manuel Martínez Garrigós/ ex Presidente Municipal de Cuernavaca.-Siempre se condujo de manera poco ortodoxa, haciendo y deshaciendo a placer los números junto con sus tesoreros. Sus abusos y torpezas.

2.- José Martínez Garrigós, a través del ex coordinador del Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de Cuernavaca (SAPAC), Abel Millán González..- El “hermano incómodo” aprovechó muy bien el parentesco con el presidente municipal e hizo negocios de los que hoy se sigue beneficiando. Despilfarro el dinero en la imagen de MMG con rumbo al 2012. Y es que, a lo largo de los dos años que Manuel Martínez Garrigós estuvo al frente de la administración municipal.

3.- RODRIGO GAYOSSO CEPEDA.- por las torpezas y excesos que cometio aprovechando la casi permanente ausencia de MMG.

4.- Rogelio Sánchez Gatica/Presidente Municipal sustituto de Cuernavaca.- Se encuentra metido en el turbio enjuague.

5.- Los 17 REGIDORES.- Porque mostraron tibieza al no exigir con mano férrea la contabilidad real, levantando algunos dedos en esas reuniones, lo que los convierte en cómplices a querer o no. “Si no son cómplices, sí se han dejado engañar por el anterior y el actual edil”. Conocían regidores irregularidades en créditos millonarios... y callaron.

6.- Araceli Alejandra GONZÁLEZ VERAZALUCE / Contralora del Ayuntamiento .- No fue a fondo en la investigación y desvio de todos los recursos ni de todos los culpables. Nunca reporto los abusos y la pestilente corrupción. Y porque protegió al ex alcalde de Cuernavaca, Manuel Martínez Garrigós, en la solicitud de iniciar denuncias ante la Procuraduría General de Justicia (PGJ).

7.- Rafael Eduardo Rubio Quintero de la Secretaría de Desarrollo Urbano, Obras y Servicios Públicos y Medio Ambiente.- Por “La voracidad, la corrupción, el abultamiento de facturas, el pago de facturas falsas, por supuestos bienes y servicios contratados por el ayuntamiento, que en el terreno de los hechos, jamás llegaron al municipio”. Y la falta de explicaciones consistentes sobre las condiciones en que se firmaron todos los contratos de obras –prácticamente en secreto y sin proceso de licitación pública de por medio– con empresas hacen de todo y nada a la vez.

8.- Alma Graciela Domínguez Torres de la Coordinación General de Finanzas. Quien cuando era encargada de despacho de la Tesorería del municipio “Luego de recibir los 300 millones de pesos de parte de Bancomer, el 27 de marzo del presente año, para reestructurar la deuda, se desconoce por qué Alma Domínguez dispuso de ese dinero para pagar a presuntos proveedores”. Solo habría recibido órdenes de su entonces jefe Nelson Torres Mondragón para realizar transferencias no autorizadas.

9.- Olga Tovar Castañeda, responsable de contabilidad y presupuesto.

10.- Javier Nava Castillo, actual Tesorero.- Un tipo nefasto y despreciable. violó reiteradamente la Ley de Información Pública, Estadística y Datos Personales del Estado de Morelos, al negarse a proporcionar información solicitada por los ciudadanos. Solicitó un amparo para evitar la sanción que le impuso el Instituto ...
Cómplice del propio Nelson (Torres Mondragón) en el desvío de recursos

11.- Nelson Torres Mondragón.- Junto con Martínez Garrigós

12.- Ing. José David Fonseca Cardona, Director General del Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de Cuernavaca
Por su “pasividad” e “incapacidad para mentener a flote una entidad administrativa como SAPAC que el mismo acepto y de no tomar la decisión adecuada a la situación..

13.- Luis Manuel González Velázquez/ Auditoria Superior de la Fiscalizacion (ASF). La Auditoría Superior de Fiscalización nunca se dio tiempo para intervenir en las finanzas municipales.

¡Qué impotencia y qué rabia! La desgracia de Cuernavaca es que : ninguno de ellos hizo lo que tenia que hacer. “Se robaron de manera cinica y descarada el dinero del municipio” ... y los funcionarios municipales no hicieron absolutamente nada para evitarlo.

COMENTARIOS