Siguenos en
    Redes Sociales

Migajas para obra pública en Jiutepec

Abandono. A pesar de la urgentes necesidades que tienen en algunas colonias, el Ayuntamiento de Jiutepec ha decidido sacrificar las obras de impacto social para cumplirle a su abultada lista de burócratas.

Jiutepec, Morelos.- El presupuesto de Egresos de Jiutepec 2014 revela que la presidenta municipal, Silvia Salazar Hernández, sólo destinará el 3.5 por ciento del total de los recursos propios a obra pública; el 4.5 a ayudas sociales y el 77 por ciento a gasto corriente.
De acuerdo con la información que trascendió entre regidores, y que fue consignada por Diario de Morelos en su edición del jueves, la presidenta municipal convenció a los miembros del Cabildo a firmar el acuerdo para solicitar al Congreso autorización para contratar un crédito de 120 millones de pesos.
Ese sería el dinero que realmente la edil tiene contemplado invertir en obra pública.
A ello se atribuye el “liderazgo” que Salazar Hernández asumió en la Junta de Gobierno del Instituto de Desarrollo y Fortalecimiento Municipal (Idefom), donde aprovechó inconsistencias en el proyecto de decreto de la reforma política para convencer a los alcaldes a condicionar la validación de la reforma política, a la autorización del Congreso para que los municipios aumenten su deuda pública.
Sin embargo, su proyecto depende de que la Cámara de Diputados le dé luz verde.
En el Presupuesto de Egresos que el Cabildo aprobó el pasado mes de mayo se contemplan recursos por 422 millones de pesos, de los cuales 325 millones están destinados a “gastos y otras pérdidas”.
En el desglose de la administración de los recursos, 275 millones son para gastos de funcionamiento, incluido el gasto en la abultada nómina, por 220 mdp.
La cuenta 5.3.1, dedicada a Participaciones revela que la presidenta municipal perredista contempla destinar sólo 15 millones de pesos de recursos propios a obra social; y el 5.2.4 de “Ayudas Sociales”, establece un gasto de 18.8 mdp dividida en siete rubros, que incluye el apoyo a los ayudantes municipales.
En contraste a la pobre inversión en obra pública, el presupuesto reservó 24.1 millones para aguinaldos y 5.5 millones para el pago de bonos por años de trabajo acumulados de los sindicalizados.

‘Seca’ gasto inútil arcas municipales
La abultada nómina del Ayuntamiento de Jiutepec consume la mayoría de los recursos captados.

Pobre gasto
Sólo se piensa invertir el 3.5% de recursos en obras.

15 mdp
de recursos propios serían a la ejecución de obra pública

120 mdp
es el monto del crédito que el ayuntamiento busca conseguir.


COMENTARIOS