Siguenos en
    

Microsoft, Google, Amazon, Facebook, Yahoo y Twitter se unen para proteger Internet

Conforman el bloque más de 150 empresas de Internet, tanto empresas gigantes como Google, Facebook, eBay, como los pequeños Flurry o BitTorrent, muestran su preocupación por el cambio de reglas en el acceso a Internet, han firmado una carta destinada a la Comisión Federal de Comunicaciones (FCC) de Estados Unidos para solicitar se mantenga el principio de neutralidad de la Red (no discriminar contenidos), que es uno de los pilares para el éxito de la economía basada en Internet.

La carta de apoyo a un Internet libre y abierto, las empresas tecnológicas recuerdan: "Durante estos últimos 20 años, los innovadores han creado un sinnúmero de aplicaciones basadas en Internet, nuevos contenidos y servicios que se utilizan en todo el mundo. Estas innovaciones han creado un enorme valor para el usuario, impulsando el crecimiento económico y convirtiendo a nuestras empresas en líderes mundiales. La innovación que hemos visto hasta la fecha ocurrió en un mundo sin discriminación. Un Internet abierto también es una plataforma para la libertad de expresión y la oportunidad de miles de millones de usuarios".

La FCC, regulador de las comunicaciones norteamericanas, a contribuido en la protección de un Internet abierto "la principal razón por el que Internet sigue siendo un motor de la iniciativa empresarial y del crecimiento económico".

Pero la FCC cambiará pronto las reglas de acceso a Internet por una sentencia del tribunal federal. "Según informes de prensa recientes, la Comisión tiene intención de proponer normas que permitirían a los proveedores de telefonía y servicios de Internet por cable discriminar tanto técnica como financieramente a las empresas e imponer nuevos peajes. Si estos informes son correctos, representa una grave amenaza a Internet" - afirman las empresas de tecnología

Entre las 152 empresas firmantes se encuentran grandes y pequeñas de Internet y tecnología, entre ellas Microsoft, Dropbox, Linkedin, Kickstarter, BitTorrent, iFixit o Imgur.

Esta sentencia dictada por el Tribunal Federal, permitiría a las empresas de acceso a Internet dar diferentes velocidades a los servicios y sitios web sin tomar en cuenta lo que quiera ver el usuario,  así servicios como NetFlix o redes sociales como Facebook tendrían una mejor velocidad y acceso contra sus rivales, siempre y cuando paguen una cuota por ello, pero también podría ocurrir lo contrario, que al no llegar a un acuerdo con las empresas de Telefonía y Cable, el acceso se vea restringido a ciertas horas por el proveedor de Internet, bloqueando ciertos sitios que no pagaron un acceso prioritario, la cuota para pasar por la nueva autopista de la información a lo que le llaman la segunda velocidad de Internet.

"En lugar de permitir la negociación individualizada y la discriminación, las normas de la Comisión deben proteger a los usuarios y a las empresas de Internet -en plataformas fijas y móviles- contra el bloqueo, la discriminación y el pago de la priorización, y deben hacer el mercado de los servicios de Internet más transparente. Las normas deben dar seguridad a todos los participantes en el mercado y mantener bajos los costes de la regulación".

"Tales normas son esenciales para el futuro de Internet. La FCC debe adoptar las medidas necesarias para garantizar que Internet siga siendo una plataforma abierta para la libertad de expresión y el comercio, con el fin de que Estados Unidos continúa a la cabeza del mundo en el mercado de la tecnología".


COMENTARIOS