Siguenos en
    Redes Sociales

Meten mano a la barona

CUERNAVACA, MORELOS.- En la colonia Antonio Barona, de Cuernavaca, la mitad de los adolescentes de entre 15 y 24 años de edad no estudian; también registra el mayor número de embarazos en mujeres jóvenes, según el subsecretario de la Secretaría de Gobernación (Segob), Roberto Campa Cifrián.
En su visita a Morelos por la entrega de obras en las que el Gobierno Federal aportó recursos, el funcionario presentó un diagnóstico y las acciones para equilibrarlos.
Las condiciones y necesidades registradas por la Presidencia de la República indican que en el polígono en el que se ubica la colonia, en el programa de la prevención contra el delito, habitan alrededor de 14 mil 500 personas, según el censo del INEGI de 2010.  
Una de sus principales problemáticas se centra en el ausentismo de los jóvenes que han dejado la escuela. “No asisten a la escuela en condiciones de hacerlo alrededor de la mitad de los jóvenes de entre 15 y 24 años de la Barona”, refirió.
Resaltó que conforme al diagnóstico participativo, otros problemas a resaltar radican en la cantidad de embarazos de adolescentes, violencia intrafamiliar por maltrato infantil, baja confianza de los ciudadanos en los cuerpos policiales, conflictos vecinales, y en general niveles insuficientes de participación ciudadana.
Añadió que dicho diagnóstico también permite conocer las demandas de los que viven en el polígono, las cuales piden reducir la violencia y la delincuencia, disminuir el maltrato infantil, mejorar la seguridad, la organización comunitaria y generar opciones para los jóvenes.

Anuncian rescate
Se anunció que los recursos del Programa de Prevención 2014, contienen un conjunto de acciones que incidirán en dichos factores de riesgo. Se cuenta con los proyectos “Salud en tu escuela”, “Niños y niñas por la no violencia”. Se buscará dotar a niños y niñas con herramientas para fomentar la no violencia y torneos deportivos por la paz, entre otros.

"Es trabajar en las colonias, en las zonas donde se tienen necesidades mayores para que todos regresen a la escuela, convencidos de que en la legalidad se puede encontrar un proyecto de vida.”
Roberto Campa, subsecretario en Segob.

COMENTARIOS