Diario de Morelos
Copa Morelos 2016

Mejoran uso de agua en barranca de Amatzinac

Proyectos. Mejorar redes de conducción y rehabilitación de presas en la zona oriente.

Tetela de volcán, MORELOS.- Mejorar el uso del agua en la barranca de Amatzinac para garantizar el abasto en la zona oriente del estado es uno de los objetivos plasmados en el Programa Estatal Hídrico 2014-2018, por ello continúan los trabajos de sensibilización de los usuarios de riego conocidos como “manguereros”.
Señaló Juan Carlos Valencia Vargas, secretario ejecutivo de la Comisión Estatal del Agua (CEA), que la meta es lograr el ordenamiento del uso del agua en la zona alta de la barranca para mejorar la distribución y acceso al líquido en los municipios de Zacualpan, Temoac, Jantetelco, Jonacatepec y Axochiapan.
“Si logramos ordenar el uso del agua en la zona de Tetela y Hueyapan, tendremos más flujo del líquido hacia la parte media y baja de la Barranca de Amatzinac, además de una mayor recuperación del acuífero Tepalcingo-Axochiapan”, explicó después de reunirse con integrantes de las Unidades de Riego de la Barranca Amatzinac SRL.
En la reunión, a la cual asistieron representantes de las Unidades de Riego de Hueyapan, Jonacatepec, Amayuca, Temoac y Zacualpan, el secretario ejecutivo de la CEA les explicó que entre las acciones para ordenar el uso del agua está la consolidación de un proyecto piloto para la reducción de mangueras, por lo que pidió de manera especial a los productores de Hueyapan integrarse a este programa.
“Es necesario reducir el número de mangueras; por eso pedimos que participen, es un proyecto que a ustedes los beneficiará, ya que reducirán costos de mantenimiento y mejorará su producción, se hará uso eficiente del líquido con la eliminación de fugas de agua”, comentó.
Dijo Valencia Vargas que se trabajará en otras acciones para mejorar la distribución del agua en toda la zona, entre ellas la, rehabilitación de estructuras de la presa derivadora “Ferrerías” y el canal del mismo nombre en Zacualpan de Amilpas.

cea

Coordinan inversión para mejorar abasto
En la inversión participan el Gobierno Federal, a través de la Conagua, y el Gobierno del Estado, a través de la CEA, y los usuarios.

25%
de los recursos los aportan
los usuarios.












Hazte fan de Diario de Morelos en Facebook y síguenos en Twitter para estar actualizado con las últimas noticias de Morelos, México y el mundo.

COMENTARIOS