Siguenos en
    Redes Sociales

Mejoran la depuración de aguas residuales

PTAR Jonacatepec. Las instalaciones fueron recién inaugurdas.

CUERNAVACA, MORELOS.- Para lograr el objetivo de un Morelos verde y sustentable, la Comisión Estatal del Agua (CEA) avanza en el saneamiento del agua residual destinada a elevar la calidad de los productos agrícolas y recuperar la calidad de afluentes de ríos y barrancas de la entidad, informó Juan Carlos Valencia Vargas, secretario ejecutivo del organismo.
El funcionario explicó que del total de las 48 plantas de tratamiento que operan en el estado y ubicadas en 25 de los 33 municipios, 34 operan de manera normal, por lo que ya sólo faltan 14 por activar; es decir, que trabaja ya el 70 por ciento de la infraestructura construida para sanear el agua residual de Morelos.
Recordó que al inicio de la administración había 47 plantas construidas, de las cuales sólo operaban 22, por lo que la prioridad en el primer año del Gobierno de la Nueva Visión fue poner en marcha la infraestructura que estaba sin trabajar, antes de construir nuevas plantas.
“La instrucción del Gobernador Graco Ramírez fue en el sentido de poner en operación la infraestructura ya construida, y que no funcionaba por varias razones”, agregó.  
Hasta el 2014, había nueve municipios que aún no contaban con plantas depuradoras de agua, por lo que se decidió construir una nueva en Jonacatepec, inaugurada hace unos días por el Gobernador Graco Ramírez.
“La planta de Jonacatepec responde a la necesidad de los agricultores del campo Santa Cruz de tener agua limpia y así evitar que los productos se regaran con agua contaminada”, detalló Valencia Vargas.
Con esta planta tratadora, suman ya 48 instalaciones de limpieza de aguas residuales que hay en la entidad; el titular de la CEA precisó que con esta acción ya sólo faltan por construir plantas en los municipios de Ayala, Amacuzac, Mazatepec, Tetecala, Tlaquiltenango, Tlalnepantla y Totolapan, e indicó que este año se realizarán los proyectos ejecutivos de al menos tres de las ocho plantas que aún faltan por construir.
“Al final de la administración, los ocho municipios faltantes tendrán sus plantas de tratamiento. El gobernador nos ha instruido para que todos los municipios de Morelos traten sus aguas residuales”, aseguró.
Dijo Valencia Vargas que para mejorar la operación de las plantas es necesario construir al menos 180 kilómetros de colectores para recolectar las aguas que todavía se vierten a los ríos y las barrancas sin tratamiento previo.


COMENTARIOS