Siguenos en
    Redes Sociales

Mejora atención estatal vs. fuego

Dotación. El Gobernador Graco Ramírez, autoridades y brigadistas inauguraron la sede. Se les dotó de equipo para atender incendios, inundaciones y manejo de material peligroso.

CUERNAVACA, MORELOS.- El Gobernador Graco Ramírez inauguró el Centro Estatal de Emergencias y Contingencias desde donde se monitorearán los recursos naturales del estado para detectar incendios forestales y atenderlos de manera inmediata.
Ubicado en el ejido de Acapantzingo, el Centro Estatal es el primer centro de detección temprana de Emergencias y Contingencias Ambientales, el cual cuenta con los elementos necesarios, materiales y humanos, para la reacción inmediata ante eventuales crisis en Morelos.
El titular de la Secretaría de Desarrollo Sustentable, Topiltzin Contreras MacBeath, informó que este Centro opera desde hace tiempo, pero sus instalaciones fueron mejoradas y ahora cuenta con un centro de monitoreo para incendios forestales equipados con cinco cámaras digitales de alta resolución, que serán operadas a control remoto.
Explicó que las cámaras se ubican en sitios estratégicos de los municipios con mayor incidencia en incendios permitirá vigilar 70 por ciento de las zonas forestales de Morelos y reaccionar de manera inmediata.
Arturo Rodríguez Díaz, gerente estatal de Conafor, informó que los incendios forestales que se registran en Morelos producen el 10 por ciento de los gases de efecto invernadero, por ello la importancia de combatirlos de manera oportuna.

Los más afectados
Detalló que en lo que va del año se han presentado 102 incendios forestales y han afectado una superficie de 849.5 hectáreas y los municipios más afectados son Tepoztlán, Huitzilac, Atlatlahucan, Tlalnepantla y Cuernavaca. El 55 por ciento del total de conflagraciones han sido como consecuencia de quemas agrícolas.
Graco Ramírez destacó que el 20 por ciento de la población de Morelos depende del campo por ello la importancia de cuidar la superficie para cultivo, pero también cuidar el medio ambiente, por ello destacó la importancia de este centro el cual cuenta con servicios básicos, dormitorio, sanitarios, regaderas, agua caliente, comedor, cocina equipada, así como con un almacén de equipo y herramientas.
El mandatario informó que las cámaras que operan en este centro serán conectadas al C5 para monitorear desde allá y atender al instante los incendios que se pudieran presentar.
Este centro cuenta con un almacén de pilas y de residuos electrónicos que permitirá a la gente llevar así sus desechos sin en tener que mandarlos a otro sitios.

En Morelos:
El panorama hasta el momento en materia ambiental, principalmente incendios por la temporada que concluye en junio es:

 10% de gases invernaderos son producidos por incendios forestales

70% de las zonas forestales serán vigiladas para evitar siniestros

55% de conflagraciones fueron provocadas por quemas agrícolas

102 incendios se han registrado en lo que va del año en el estado


COMENTARIOS