Más de 10 mil dejan la escuela

Cuernavaca, Morelos. La directora del Instituto de la Educación Básica del Estado de Morelos (IEBEM), Marina Aragón Celis, reveló que al menos 25 por ciento de los alumnos de secundaria abandona sus estudios por falta de recursos económicos para solventar el servicio de transporte y artículos escolares.
“En secundaria hay una deserción alta, porque el alumno no tiene ni el acceso para el transporte ni para los artículos que necesita para su estudio. Nosotros hablamos de una gran deserción de un 20 o 25 por ciento que abandonan la secundaria. Es un porcentaje alto, y ya no hablemos de los de preparatoria, que es mucho mayor”, refirió.
De acuerdo con los últimos datos totales del Resumen de los Servicios Educativos del IEBEM, en el ciclo 2010-2011, de los 98 mil 282 alumnos que se inscribieron, 5 mil 261 desertaron. Las cifras también indican que del total inscrito, 78 mil 273 escolares aprobaron  el año y 14 mil 748 lo reprobaron.
En lo que respecta a los estudiantes de nivel medio superior, las cifras indican una situación similar durante el mismo periodo. Se tiene que de los 59 mil 480 alumnos de inscripción total, 5 mil 251 abandonaron sus estudios. De la población total inscrita, 35 mil 290 aprobaron el año escolar y 18 mil 939 reprobaron.
Pese a que el porcentaje de los datos señalados son menores a lo que refiere la directora, son los últimos que el instituto publica en su página de internet, y, cabe destacar, aún faltan las cifras finales del periodo escolar 2011-2012.
Necesaria, la
‘Beca-Salario’
Para evitar que los alumnos abandonen sus estudios por falta de recursos económicos, el programa “Beca-Salario” entrará en vigor a partir del ciclo escolar 2012-2013, reiteró Marina Aragón.
“Me refiero, sobre todo, en el nivel de secundaria. Por eso hablamos de la beca-salario para apoyar a los alumnos a partir del tercero de secundaria. El apoyo también beneficiará a los alumnos de nivel medio superior, porque hay muchachos que no tienen ni siquiera para eso (pasaje)”.
La semana anterior, el secretario de Educación, René Santoveña Arredondo, dijo que dicho apoyo será una realidad en Morelos.
El anuncio lo hizo en su visita al Centro de Bachillerato Tecnológico y Agropecuario Número Ocho de Xoxocotla, luego de poner en operación el aula de medios y el servicio de internet gratuito para los alumnos.

Importante

En cuenta...
Últimos datos del Resumen de los Servicios Educativos del IEBEM..

En el ciclo 2010-2011, en secundaria:

  • De los 98 mil 282 alumnos que se inscribieron al ciclo, 5 mil 261 desertaron.
  • Del total inscrito, 78 mil 273 escolares aprobaron  el año y 14 mil 748 lo reprobaron.


Los de nivel medio superior, en el mismo periodo:

  • De los 59 mil 480 alumnos inscritos, 5 mil 251 abandonaron sus estudios.
  • De la población total, 35 mil 290 aprobaron el año escolar y 18 mil 939 lo reprobaron.


25% de los de secundaria abandona sus estudios por falta de dinero.

 

"Hablamos de la beca-salario para apoyar a los alumnos a partir del tercero de secundaria. El apoyo también beneficiará a los alumnos de nivel medio superior."

Marina Aragón, directoran del IEBEM


Deberiamos poner más atención porque la SEP si está generando buenas cosas con su sistema de becas en Pachuca.

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
Type the characters you see in this picture. (verificar usando audio)
Escriba los caracteres que ve en la imagen de arriba. Si no puede leerla, envíe el formulario y se creará una nueva imagen. No se diferencian mayúsculas de minúsculas.

Google Videos Like This

Loading...
Loading...