Siguenos en
    Redes Sociales

Luchan vs. amparos por ISABIS

Impacto. Los ayuntamientos han tenido que devolver los recursos recaudados.

CUERNAVACA, MORELOS.- Municipios no descartan que detrás de la ola de amparos contra el pago de impuestos y derechos por operaciones inmobiliarias haya despachos de abogados que estén aprovechándose de la nueva Ley de Amparo para obtener un beneficio económico.
Para detener la promoción de los amparos, integraron un comité técnico para analizar las estrategias de defensa, informó el consejero jurídico del municipio de Jiutepec, Antolín Escobar Cervantes.
La decisión fue tomada en el Instituto de Fortalecimiento de Desarrollo de los Municipios de Morelos (IDEFOMM) y el comité quedó bajo la coordinación de Cuernavaca.
Escobar Cervantes señaló que esta semana los representantes jurídicos de los municipios se reunieron con el subsecretario de Gobierno, Omar de Lassé y los integrantes de la Asociación de Notarios Públicos del Estado.
Uno de los primeros acuerdos es que los notarios estandaricen  la redacción de los textos en los que se hace referencia a las retenciones fiscales que se hacen al comprador de un inmueble, por pago de derechos en el Registro Público de la Propiedad y por el Impuesto Sobre la Adquisición de Bienes Inmuebles (ISABI).
El representante de Jiutepec indicó que la medida evitará que los abogados argumenten que sus clientes no fueron debidamente informados de los pagos que hechos o que éstos no hayan sido fundamentados con base en lo que establece la Ley General de Hacienda Municipal.
Agregó que no se descarta que el aumento de las demandas de amparos se deba a la acción deliberada de ciertos despachos de abogados, pues se han detectado en algunasnotarías anuncios de abogados  ofreciendo sus servicios para que los ciudadanos “recuperen” el importe que pagaron por derechos e impuestos.
Por cuanto hace a Jiutepec, Antolín Escobar dijo que en 2013, el municipio se vio obligado a devolver un promedio de diez millones de pesos por amparos ganados por ciudadanos.
La cifra disminuyó a tres millones, en lo que va de 2014, debido a la entrada en vigor de la reforma a la ley, que eliminó vacíos jurídicos que existían en torno al cobro del ISABI.
Pero el número de amparos en proceso se elevó en las últimas semanas por la intervención de los bufetes detectados; dijo que la Consejería Jurídica del municipio considera que por lo menos hay cinco despachos involucrados en lo que podría constituirse como un fraude en contra del erario público del Estado y los municipios.
Anunció Jiutepec promoverá denuncias penales ante la PGR contra los despachos y ciudadanos por falsedad en declaraciones.


COMENTARIOS