Los Tres Reyes Magos en Tetela del Monte

TETELA DEL MONTE, MORELOS.- Construida en el siglo XVI por la orden de los franciscanos, la Capilla de los Tres Reyes Magos, ubicada al noreste del estado, se caracteriza por su muro ondulante, el cual fue diseñado por el artista inglés John Spencer, en la década de los 80.
La iglesia, según el cronista Miguel Palma, corresponde, en estilo y características, al tipo de edificación de las parroquias de San José y San Jerónimo, en Tlaltenango; la del Divino Pastor, en Ocotepec, y la de la Asunción de María, en Santa María Ahuacatitlán.
Aunque el inmueble tiene diversas modificaciones, éstas no alteraron su concepción original. “Lo que se conoce viene del siglo XVI con algunos elementos identificables del siglo XVII. Aunque no es tan fácil hacer una precisión, hablamos de que la arquitectura es de un estilo barroco popular primitivo, porque toma formas regionales derivadas de una zona evangelizada de la época colonial temprana con fuertes influencias medievales del romántico”.

Detalles de la capilla

Antes de entrar a la Capilla de los Tres Reyes Magos, tienes que conocer su historia.

Interior de la capilla
Consta de una sola nave, de ábside recto, muros lisos y gruesos con 3 contrafuertes a cada lado. Su techo es de bóveda de cañón corrido, el cual está cortado por una cúpula hexagonal; su planta interior es de forma rectangular de aproximadamente 6 por 10 metros.
María Teresa Miranda, encargada de la capilla, comenta que, en su mayoría, los adornos interiores están hechos con flores, sus acabados son de hoja de oro, y la cúpula está estructurada por cuatro arcos de medio punto. “En los arcos interiores hay cuatro frescos: dos con ángeles, uno de los cuales tiene una banda que dice ‘Gloria a Dios en los Cielos’, y el otro, ‘Paz en la tierra a los hombres de buena voluntad’; los dos restantes son frescos cuyo interior tiene las imágenes de los evangelistas Marcos y Lucas, con el león y el toro, respectivamente”, expresó.

El altar
En 1498, el benefactor mexicano Francisco Becerril regaló al pueblo de Tetela del Monte el altar de caoba que actualmente se encuentra en la Capilla de los Reyes Magos. El mueble tiene decoraciones en yeso con formas de uvas, peras y hojas de estilo barroco; a diferencia de tener una imagen, como usualmente se acostumbra, tiene un cuadro al óleo pintado por el indígena Marcos Aldaña, quien lo realizó a petición de los habitantes del pueblo.

La fachada
Está constituida por un muro liso, cuya portada está formada por un par de jambas que enmarcan la puerta de madera que tiene unos ángeles esculpidos. Asimismo, tiene una pirámide que en la parte superior posee una cruz.
El atrio
En la entrada hay un cruz atrial de piedra que data del siglo XVI, la cual tiene varios signos labrados: una cara sin una oreja, que representa a Jesús orando en el huerto de Getsemaní; una lámpara de aceite, que indica que era de noche cuando apresaron al Salvador, y unas uvas, que representan las gotas de sangre derramadas durante la crucifixión.

Otros elementos arquitectónicos
La puerta de la entrada principal del atrio está formada por tres Nochebuenas esculpidas en hierro, las cuales representan a los Tres Reyes Magos. Encima hay tres coronas y una estrella compuesta por dos triángulos que significan la Trinidad y la Estrella de Belén.

¡Por cierto!
El nombre de la capilla proviene del cuadro que sobresale en el altar, que representa a los Reyes Magos reverenciando al Niño Jesús, acompañado de la Virgen María, San José y el Ángel.

Capilla de los Reyes Magos
Dir.: Esquina de las calles de León Salinas y de las Moras s/n, Tetela del Monte, Morelos
Tel.: 314 3920 (Turismo Morelos)
Horario: de martes a domingo, de 9:00 a 14:00
Entrada gratuita

¿Cómo llegar?

En automóvil:
De la glorieta de Emiliano Zapata, en la colonia Buena Vista de Cuernavaca, tomar carretera rumbo a Calzada de los Reyes. A cinco cuadras, doblar hacia la calle Tetela; a una cuadra está la Capilla de los Reyes Magos.

En autobús:
Del Centro de Cuernavaca, en avenida Morelos, tomar la Ruta 3 que diga Tetela ($6.50). El camión deja a una cuadra del inmueble religioso.


Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
Type the characters you see in this picture. (verificar usando audio)
Escriba los caracteres que ve en la imagen de arriba. Si no puede leerla, envíe el formulario y se creará una nueva imagen. No se diferencian mayúsculas de minúsculas.

Google Videos Like This

Loading...
Loading...