Siguenos en
    

Localizan material radiactivo robado la semana pasada en el Estado de México

TULTEPEC, México, junio 18, 2014.-Fue encontrado el material radiactivo robado la semana pasada en Tultitlan, Estado de México.

Ricardo de la Cruz, director general de Protección Civil de Segob, señaló que se logró “la localización afortunadamente del aparato, esta totalmente intacto, no representa ningún riego a la población, en este momento se localizó, se recuperó y ya se va a resguardo.”

El aparato fue encontrado en calles de la colonia Ejidos de Tulyehualco, en Tultepec, Estado de México, y los primeros en llegar fueron los bomberos del municipio.

José Luis Juárez, bombero de Tultepec, dijo que recibieron “una llamada a las 22:15 horas y nos reportan una persona al parecer envuelta en una bolsa negra, al llegar al lugar el velador abre la bolsa y se encuentra un decímetro, este decímetro al parecer es el que se robaron a una empresa de Tultitlán.”

En el área en donde fue encontrado este material radiactivo robado, es una zona en donde las calles son de terracería y en este momento se encuentran anegadas por la lluvia que cayó durante toda esta noche y madrugada, hay muy pocas casas, algunas bodegas, y esta es el área en donde se encuentra el cerco de seguridad, son policías de la Secretaría de Seguridad Ciudadana los que los que están resguardando la zona en este momento.

Minutos más tarde llegó al lugar, personal de la Secretaría de la Defensa Nacional, de la Secretaría de Marina, de la Policía Federal, Policías Estatales y Federales, así como personal de Protección Civil local y de la Secretaría de Gobernación.

También llegaron representantes de la empresa de donde fue robado este aparato y de la comisión nacional de seguridad nuclear y salvaguarda.

Flabio Ruiz, bombero y protección civil de Tultitlán, señaló que el nivel de radiación es muy bajo todavía, pero no descartan que pueda suceder otra cosa, inclusive el aparato esta prendido.

Pero fue hasta la llegada del ministerio público federal y del fuero común cuando el artefacto pudo ser manipulado y retirado del lugar en una camioneta sin medidas extraordinarias de seguridad.

Ricardo de la Cruz, director general de Protección Civil de Segob, indicó que “no está la caja, si aparece la caja no tiene ningún riesgo, el aparato ya está en resguardo del gobierno federal.”

A las 3:30 de la madruga el operativo se dio por terminado con éxito.

COMENTARIOS