Siguenos en
    

Llevan vida de perro...

Cuernavaca, Morelos.- Un incremento en el número de perros se ha registrado en los últimos años en la zona metropolitana de Morelos, tan sólo en el 2013 se tenían contabilizados 69 mil perros en Cuernavaca, y 40 mil en Jiutepec, lo cual puede generar un problema de salud.


Así lo dieron a conocer autoridades municipales, quienes señalaron que la proliferación de perros callejeros es un problema de cultura, puesto que muchas personas regalan mascotas sin hacer conciencia, y la gente las acepta sin contar con los espacios adecuados, por lo que muchas veces acaban en las calles.
Al respecto, el director de Control de Fauna de Cuernavaca, Delfino Toledano Alfaro mencionó que el municipio lanzará una campaña para concientizar a los dueños de los perros para que tengan un mejor cuidado de sus mascotas, “hay personas que regalan a los cachorros y después nadie se hace cargo, y es cuando vienen los problemas”.
Indicó que en Cuernavaca hay más de mil perros callejeros tan solo en la colonia Patios de la Estación que es uno de los "focos rojos" del municipio, sin embargo, comentó que es en las colonias Ocotepec, Ahuatepec, y Lagunilla, en donde más denuncias reciben para capturar a los canes.
Toledano Alfaro dijo que no se trata de sacrificar a los perros solo por hacerlo, ya que ello no acaba con el problema, "hasta la fecha llevamos 15 sacrificios, son pocos porque la intención es detener la proliferación con campañas, no sacrificarlos".
Por su parte, el director de Salud Pública de Jiutepec, Jorge Andrés Orihuela Rojas afirmó que en el municipio existen alrededor de 40 mil perros y gatos, entre callejeros y con dueño.
Explicó que ello puede ocasionar un problema de salud, ya que las eses fecales de los perros se pulverizan, se tornan volátiles y pueden perjudicar al ser humano en el aparato digestivo, “cuando se seca la materia fecal es muy volátil y dañina”.
Reconoció que no tendría caso que el municipio atendiera a los animales en la calle y los sacrificara, porque "el problema se tiene que atacar de raíz, a través de cirugías; una hembra tiene al año 14 cachorros”.
Además, manifestó que “tenemos que aplicar planes de vacunación para evitar agresiones y enfermedades, pero también, cultura de los dueños para cuidarlos”.

 

PREVENCIÓN
En Cuernavaca se realizará una Campaña de Vacunación del 23 al 28 de marzo.

PROBLEMÁTICA
El fecalismo (volatilidad de las eses fecales) y la agresividad de los perros.

2 mil vacunas antirrábicas para aplicar es la meta que tienen en Zapata.

MULTAS
De 300 a 2 mil pesos es la multa, en caso de que sean capturados una vez y se reincida en dejarlos en la calle.

ENFERMEDADES
Rabia, infecciones gastrointestinales y respiratorias por el excremento.

2 agresiones de perros se registran al mes en Temixco, y en época de calor se duplican.

 

 

Carecen Zapata y Temixco de centros de control animal

Deriva falta de control en la muerte de joven


COMENTARIOS