Siguenos en
    

Llegan menos a los EU

CUERNVACA, MORELOS.- El flujo migratorio de Morelos hacia los Estados Unidos ha disminuido. En consecuencia, también el envío de remesas desde la Unión Americana a las localidades morelenses.
La crisis económica estadounidense de 2008, el endurecimiento de la política migratoria, la militarización y paramilitarización de la frontera con México, las redadas al interior de Estados Unidos y la inseguridad en las rutas migratorias, son algunos factores que han incidido en el hecho.  
Por ello, durante el quinquenio 2005–2010 se ha registrado un aumento en la migración de retorno de connacionales, de acuerdo con cifras del Consejo Nacional de Población (Conapo).
En su competencia, la Secretaría de Desarrollo Social (Sedeso) de Morelos ya tomó cartas en el asunto. El subsecretario de Acciones Prioritarias de Combate a la Pobreza, César Arenas, explica la dinámica cambiante del fenómeno migratorio.  
“Ha cambiado por la cuestión de los patrones, que, entre lo señalado, vemos que ahora van más mujeres, van más niños y también personas más capacitadas como estudiantes; ya no sólo del campo o de zonas rurales por el aspecto económico (aunque es el principal)”, indica el funcionario.
Su aporte a la economía del estado es valiosa. Los últimos reportes de BBVA Research indican que Morelos ocupa el séptimo lugar nacional entre los estados con mayor dependencia de las remesas, las cuales se invierten en programas para el desarrollo como el 3x1 para migrantes, con los que contribuyen a la infraestructura de su localidad e impulsan negocios.
Sin embargo, es necesario implementar políticas sociales para mejorar las condiciones en todos los aspectos de los migrantes y sus familias tales como la seguridad, salud, educación, trabajo, entre otras, refiere el funcionario.

Trabajan en estrategias
integrales de apoyo
No se trata sólo de remesas económicas o de cuántos se van y cuántos se quedan, sino en determinar lo que en su conjunto implica el tema migratorio.
Para ello, en los próximos días el Gobierno de la Nueva Visión presentará una estrategia integral para migrantes y un avance de un censo migratorio único que realiza por los 33 municipios del estado con el apoyo de las alcaldías.
Todo con el objetivo de que los paisanos que regresan al estado, tengan la facilidad de abrir negocios y encontrar empleo para que se queden en su tierra.
“Es una estrategia que tenemos en la reconstrucción del tejido social tanto en el ámbito de su hogar, personal, económico y familiar. No es sólo una dimensión de cuántas remesas llegan y cómo se han gastado sino en la dimensión que implica como un todo”, concluye.


COMENTARIOS