Siguenos en
    

Llegan billetes patito incluso desde bancos

Cuernavaca, Morelos.- Las personas que de manera desafortunada reciben billetes falsos no sólo se enfrentan a la pérdida del valor nominal de la moneda que tienen en la cartera, sino que deben denunciarlo e iniciar un sinuoso proceso ante el Banco de México, exigir su reembolso en caso de que una institución bancaria haya entregado el billete o incluso hacer frente a cargos por delito federal con castigos de hasta 12 años de prisión.
De acuerdo al Banco de México, desde junio de 2007 hasta diciembre de 2012 se han efectuado 10,444 reclamaciones por haber recibido billetes falsos en cajero o ventanilla de instituciones bancarias.
En el primer semestre de 2013, sumaron 1,335, dando un total hasta junio del año pasado de 11,779 reclamaciones, figura que se utiliza cuando se tiene la certeza de que la pieza presuntamente falsa se recibió de un banco.
Para la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) aunque es poco probable, al recibir dinero falso por parte de un cajero automático es necesario acudir a cualquier sucursal bancaria presentando el billete junto con el comprobante de operación emitido por el cajero.
“El cajero del banco marcará el billete con un sello con características establecidas por el Banco de México, y deberá entregarte un recibo a cambio de la pieza” que tiene que ser remitida a Banxico en un plazo no máximo a un día hábil.

Cronología

17 de enero
Evelina, de 32 años, Aldo, de 24, Selena, de 18 años, Carlos, de 18, y Mauricio, de 38 años, procedentes del DF, fueron detenidos en posesión de 9 billetes falsos de $500, así como productos que habían comprado, en Cocoyoc.

18 de enero
David Andrés, de 32 años, y José Armando, de 34, del Estado de México, fueron asegurados en un Seat-Ibiza, amarillo, placas 429-RVU del DF, con 45 billetes falsos de $500, tras haber comprado en un minis súper, en Tezoyuca.


COMENTARIOS