Siguenos en
    

Llega Monarca a Morelos

Arribo. La mariposa Monarca comenzó a llegar a los bosques de Huitzilac.

HUITZILAC, MORELOS.- Productores de árboles de Navidad analizan la posibilidad de crear un parque ecológico cuyo atractivo principal sería la mariposa monarca, lo anterior luego de que han observado que en los últimos años este tipo de ejemplar comienza a llegar en abundancia en los bosques de Huitzilac.
Fidelina Vázquez, productora de este tipo de árboles, comentó que las ventas no han sido favorables en los últimos años, motivo por el que tiene la idea de que en algunos años podría dejar este negocio.
No obstante, asegura que los árboles que desde hace 10 años no se vendieron y que en estos momentos ya están grandes han traído otros beneficios, como la llegada de mariposas de distintos tipos, entre ellas la monarca.
“Desde hace un año me di cuenta que en los árboles más grandes había muchas mariposas, comenzamos a observar y algunas son Monarca. Algunas especies han viajado un poco más, llegando hasta Morelos. Es un espectáculo muy bonito, principalmente para los chiquitos”, dijo.
Comentó que analiza la posibilidad de crear en la zona un parque ecológico cuyo atractivo principal sea el ver a las mariposas, aunque asegura que de concretarse la idea, necesitará de una gran inversión.
“El gobierno municipal nos prometió que arreglarían el camino para que la gente suba al cerro con todo y su vehículo para elegir su propio árbol, pero las malas condiciones del lugar impidió esto hace un mes, eso nos ha afectado”, comentó la señora Fidelina.
Sobre la mariposa dijo que sale poco después del mediodía, cuando la temperatura aumenta, pues en las primeras horas y con las heladas están entumidas y no salen, “por la tarde, andan volando, se ve muy bonito”.
Dijo desconocer los motivos por los que las mariposas han elegido este sitio, pero considera que se debe al tipo de árbol y a que es una región tranquila, con aire limpio.

"Hemos visto que la mariposa viene de lejos y se ha quedado a habitar en los árboles que se sembraron desde hace unos años, además, favorecidas por el clima."
Fidelina Vázquez, productora de árboles


COMENTARIOS