Siguenos en
    Redes Sociales

Llaman a Gatica a la PGR

CUERNAVACA, MORELOS.- El alcalde de Cuernavaca, Rogelio Sánchez Gatica, ha sido llamado a declarar ante la Procuraduría General de la República (PGR), dentro de la averiguación previa AP/PGR/MOR/CV/766/III/2012, por el momento, en calidad de testigo para aportar pruebas, en relación a la denuncia penal presentada por la empresa YAVAZA Arquitectos S.A. de C.V. en contra de la institución financiera Banco Santander.

Lo anterior, derivado del desvío de recursos que en marzo del presente año realizaron funcionarios del Ayuntamiento capitalino del crédito de los 300 millones de pesos que BBVA Bancomer otorgó al municipio capitalino para el refinanciamiento de su deuda de 600 millones que le otorgó el Banco del Bajío, y que estaba siendo utilizado para el pago a proveedores.

Acorde a fuentes dignas de crédito, el día 5 del presente mes, el edil fue citado a declarar en las instalaciones de la PGR Delegación Morelos, ubicadas en la colonia Chipitlán de esta ciudad; sin embargo, en esa ocasión se reservó su derecho a hacerlo por escrito en los 10 días siguientes, plazo que se ha cumplido.

No se sabe si ya acudió ante el fiscal federal ni hasta qué grado estaría implicado, luego de que el problema que ahora involucra a instituciones bancarias, con denuncias penales por los desvíos que se originaron en la comuna.

Al parecer, se trata de un litigio similar al que lleva la empresa PADIMEX S.A. de C.V. ante instancias de la justicia penal federal y civil local en contra de Banamex y el Ayuntamiento de Cuernavaca, respectivamente; luego de que el 13 de diciembre de 2011, prestó 53 millones de pesos a la comuna, deuda que a la fecha no ha sido liquidada.

El préstamo de 300 millones, solicitado en su momento por el ex alcalde de Cuernavaca, Manuel Martínez Garrigós, y que le fue aprobado por el Cabildo y el Congreso del Estado, fue depositado en la cuenta de Bancomer el 27 de marzo del presente año, de acuerdo con documentos que obran en poder de Diario de Morelos.

Sin embargo, al momento de recibir el dinero destinado para refinanciar la deuda, la ex encargada de despacho de la Tesorería Municipal, Alma Graciela Domínguez Torres, encargada de las transferencias electrónicas, habría destinado gran parte del recurso (156 mdp) para el pago a proveedores, situación de la que se percataron funcionarios de Bancomer.

De inmediato, el banco acreedor giró la solicitud a otras instituciones bancarias para que regresaran el recurso, exponiendo que se estaba gestando un fraude en su contra, por lo que muchos de los dineros que se habían girado, entre ellos los de PADIMEX, y ahora se sabe que YAVAZA Arquitectos, fueron congelados y regresados a Bancomer, con excepción de 38 millones.

Extraoficialmente se sabe que YAVAZA reclama un pago de 4 millones 489 mil 999 pesos; mientras que Padimex los 53 millones; y se estima que aún sin ser dados a conocer, podrían existir muchos otros casos ante la PGR, por la falta de cumplimiento de la comuna capitalina, y que ahora golpea a diversas instituciones bancarias.

En la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJ), ya existe una denuncia penal por el desvío de recursos de los 300 millones que prestó Bancomer, por lo que de manera institucional, la PGR podría pedir conocer la misma para integrarla a sus averiguaciones.

Dicha denuncia de hechos se agrega las indagatorias realizadas por la contralora municipal, Araceli González Verazaluce, se menciona a una serie de funcionarios y civiles que podrían estar involucrados, entre ellos José Martínez Garrigós, hermano gemelo del ex alcalde, aunque la querella fue presentada en contra de quien resulte responsable.

Sin embargo, se desconoce qué obras habría realizado la empresa YAVAZA Arquitectos S.A. de C.V. y si cuenta con el derecho legítimo para reclamar el pago, o si se trata de otra de las empresas fantasmas creadas a la par de la administración garrigocista para verse favorecidas. 

COMENTARIOS