Siguenos en
    Redes Sociales

Llaman a avanzar en justicia

CUERNAVACA, MORELOS.- Al asistir al Segundo Foro Nacional de Servicios Previos al Juicio, el secretario de Gobierno, Jorge Messeguer, llamó a avanzar en un esquema claro, donde todos las y los mexicanos tengan las mismas condiciones de recibir justicia pronta y expedita.
Refirió que Morelos ha incidido en el uso adecuado de las medidas cautelares, porque están insertos en el modelo “Morelos, Seguro y Justo”, donde el principal eje es la prevención social de la violencia y la delincuencia.
Muestra de ello dijo, son las acciones y estrategias que se hacen a partir de las políticas de prevención social de la violencia, Mando Único, reconstrucción de la Fiscalía General del Estado de Morelos, la Ley de Atención a Víctimas, el sistema acusatorio adversarial, coordinación de reinserción social, y principalmente la participación ciudadana.     
Aclaró que en el marco del nuevo sistema de justicia adversarial en el que Morelos es ejemplo, los servicios previos al juicio constituyen a una metodología exitosa través de la evaluación de riesgos procesales y la supervisión efectiva de las personas en libertad bajo medidas cautelares o suspensión condicional del proceso a prueba.  
Con base a la adecuada implementación del sistema de justicia penal, Jorge Messeguer destacó que en Morelos se va armonizar el Código Nacional de Procedimientos Penales, para ir a la vanguardia en su implementación y operación.   
Informó que es vital que el estado cuente con una Unidad de Medidas Cautelares para Adolescentes (UMECA) y la Dirección de la Unidad de Medidas Cautelares y Salidas Alternas para Adultos; toda vez que los Servicios Previos al Juicio, son un mecanismo para la efectividad del sistema de justicia penal.  
El foro se llevará a cabo del 23 al 25 de junio, con la participación de personas de diferentes estados de la República; además en la inauguración estuvieron presentes Jorge Lumbrera Castro, director general de Planeación, Capacitación y Difusión de la Secretaría Técnica del Consejo Coordinador de la Reforma Penal (SETEC), Susana Camacho Maciel, directora de proyectos normativos y armonización legislativa del programa de apoyo en seguridad y justicia de USAID, entre otros.


COMENTARIOS