Siguenos en
    

Llama Santoveña a fortalecer Normales.

"La calidad en la formación de nuestros docentes no siempre ha sido la mejor. Tenemos que poner otra vez el énfasis en (...) escuelas Normales y en la Universidad Pedagógica Nacional.”  René Santoveña,  srio. de Educación
"La calidad en la formación de nuestros docentes no siempre ha sido la mejor. Tenemos que poner otra vez el énfasis en (...) escuelas Normales y en la Universidad Pedagógica Nacional.” René Santoveña, srio. de Educación

Cuernavaca, Morelos.-  El secretario de Educación, René Santoveña Arredondo, dijo que la falta de preparación en algunos profesores se debe al abandono y a los pocos recursos económicos que reciben las escuelas normalistas de Morelos y de la república mexicana.
Por ello, dijo, es necesario dotar a las instituciones que forman a los mentores de todo lo necesario para que sus egresados manifiesten una sólida preparación.
“Lo que se requiere fortalecer son las Normales, haciendo que quienes egresen de las mismas salgan bien formados, porque no siempre han estado bien formados. Lamentablemente, hay que decirlo, en el pasado, por falta de recursos, por falta de articulaciones de nivel o por falta de presupuesto y mil cosas al respecto”, refirió.
Asimismo, expresó que la calidad en la formación de los docentes no siempre ha sido la mejor. En ese sentido, afirmó que se debe poner énfasis nuevamente en las instituciones normalistas y en las universidades pedagógicas nacionales.
“En el centro donde se forman nuestros maestros debemos posar nuevamente nuestra atención y destinarle más recursos. Se debe hacer un esfuerzo mucho mayor al que se ha hecho, es en la Normal donde se forman los formadores”.
Añadió que si en la apuesta esto no se entiende, bastaría con dar una mirada a los presupuestos nacionales educativos del pasado para corroborar que la educación Normal ha quedado olvidada, “por no decir que marginada”.
Así, reconoció que las instituciones Normales y universidades pedagógicas son el corazón donde se forman los mentores, principalmente de la educación básica.
“Sí se pueden incorporar otro tipo de profesionistas a la educación primaria o secundaria que provengan de otras áreas como pedagogía, psicología o sociología, pero eso es otro tema. Por lo pronto, la mayor parte de los maestros que dan clase en nuestro sistema de educación básica son normalistas”.


COMENTARIOS