Siguenos en
    Redes Sociales

Llama Prodecon al SAT a dar respuestas claras

CUERNAVACA, MORELOS.- El Servicio de Administración Tributaria (SAT) respondió la recomendación sobre las devoluciones del Impuesto al Valor Agregado (IVA) sin dar solución concreta a lo denunciado por el organismo defensor, dijo Pedro Jesús Hernández Salgado, delegado de la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente (Prodecon).
Mencionó que el 5 de mayo la Prodecon emitió una recomendación  al SAT, en donde denunció siete malas prácticas en que el órgano recaudador viene incurriendo contra los contribuyentes que solicitan las devoluciones de IVA, recomendando su inmediata remediación.
El exhorto al SAT fue en el sentido de no retrasar las devoluciones de los contribuyentes, pues el organismo fiscal tenía 10 días para contestar. La recomendación consideró que el órgano recaudador no satisface ni resolvió las inquietudes planteadas por los contribuyentes.
“El SAT dice que el problema deriva más bien de una ‘percepción generalizada’, porque afirma, en contra de lo expuesto por Prodecon y por múltiples organizaciones empresariales, que sí está observando los plazos y procedimientos”, dijo.
Hernández Salgado aseguró que el informe rendido por autoridades del SAT incurrió en una abierta contradicción respeto a lo que recomendó la Procuraduría, de que cuando se ejerzan facultades de revisión o auditoria dentro del trámite de devolución se indiquen las razones específicas al contribuyente.
“Primero el SAT informa que está trabajando en estrategias especiales para este tipo de procedimientos, sin embargo al final de su informe señala que no tiene por qué dar mayores motivaciones a un contribuyente que, al solicitar una devolución, resulta auditado”, indicó.
El delegado de la Prodecon advirtió que esperarán del SAT soluciones concretas y oportunas para la resolución de este problema, por lo que seguirá en la investigación del mismo y ejercerá las facultades que la ley le concede para obtener las mayores garantías de que el SAT, debe implementar.
Hernández Salgado se comprometió a verificar que las estrategias sean idóneas, y se respeten los derechos de los pagadores de impuestos, de acuerdo con los principios de legalidad y buenas prácticas administrativas.

"Al final de su informe (el SAT) señala que no tiene por qué dar mayores motivaciones a un contribuyente."
Pedro Hernández Salgado, delegado de Prodecon.


COMENTARIOS