Siguenos en
    

Lista auditoría externa para gobierno municipal

Se prevé que hoy la empresa Consultora López Lara Hermanos y Compañía, celebre la firma de contrato con el ayuntamiento de Cuernavaca, para la realización de la auditoría externa a las finanzas, obras y adquisiciones de la administración 2009-2011.


Ayer, la comisión plural integrada por el Síndico municipal, Humberto Paladino Valdovinos y los regidores Esaú Alquicira Urióstegui (PRD) y Rigoberto Lorence López (PT), se reunieron con representantes de la compañía para afinar detalles de la primera revisión.
Se esperaba que se dieran a conocer los pormenores del acuerdo, sin embargo, el presidente municipal, Rogelio Sánchez Gatica solicitó al  despacho auditor correcciones al contrato, específicamente en el apartado de los honorarios.
Sobre el particular, el regidor del Partido de Trabajo, Rigoberto Lorence López estimó que el jueves iniciará la auditoría para conocer las condiciones en que se recibió el ayuntamiento y como se entregará, para que en su caso se castigue a los responsables del quebranto que obligará a solicitar un nuevo empréstito.
El pasado 24 de julio, el Cabildo aprobó la aplicación de una auditoría externa ante la inquietud de los regidores por conocer a los responsables de la situación actual del municipio, y la necesidad de dar cuentas a la ciudadanía, que responsabiliza al ex edil, Manuel Martínez Garrigós y a su equipo de trabajo.
Como se ha informado, ante las evidencias que han surgido, incluso de la Auditoría Superior de Fiscalización (ASF), ha señalado un probable daño a la Hacienda Pública Municipal de hasta 349 millones de pesos, tan sólo por el primer año de gobierno del Martínez Garrigós.
Los trabajos de esta auditoría externa están programados para cumplirse en un par de meses, y durante su desarrollo, de ser considerado necesario, se iniciarán las denuncias pertinentes contra quienes pudieran estar involucrados en el desvío de recursos, a fin de que se transparenten todos los recursos aplicados.


Al DESPACHO CONTABLE “LOPEZ LARA. HERMANOS Y COMPAÑÍA”S.C. auditaran el uso del Prestamo los $ 600 mdp.
(Les dejamos alguna información que consideramos importante para su Auditoria).

Licitacion Numero No. 46090003-001-10 “Unidad Deportiva Ecologica Bicentenario” que gano la empresa Desarrollador En Grupo Retrat, S.A. de C.V con un monto original de $96,855,672.44 (con IVA) y al que posteriormente le agregan $ 25 millones de pesos, convenio adicional de monto del contrato para un total de $ 131 millones 855 mil 672 .44 pesos;

Licitacion No. 460900003-002-10 para el contrato de la construccion del Distribuidor Vial “Emiliano Zapata” Colonia Buena vista, en Cuernavaca, ( se localiza en la esquina de las avenidas Emiliano Zapata, Francisco Villa y Heroico Colegio Militar, que consta de dos vías elevadas y una subterranea) que gano Grupo Tribasa a traves de su subsidiaria Equivent S.A. de C.V por un monto original de $ 157 millones de pesos, pero que al final llego a un monto estimado de (entre ampliacion de contrato según datos tomados de los reportes financieros anuales de esa empresa, Ajustes con obras complementarias y recursos propios del municipio como es el caso el Puente peatonal de av. E. Zapata, construido por Argeme Constructora de Cuernavaca) $ 200 mdp;

Licitacion No. 46090003-003-10 por la cantidad original de $ 49’495,994.35 “Mejoramiento de Imagen Urbana” que gano la empresa DCA Infraestructura S.A. de C.V, y a la cual se le terminaron pagando cerca de $ 200 mdp a traves de asignaciones directas a sus prestanombres : Carlos Martinez Lopez “el mecanico”, Arq. Leonardo Aguilar Miguel “el Arqui”, por obras de “embellecimiento de la ciudad”, proyectos ejecutivos inviables, mas de 27 contratos de parte de Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de Cuernavaca, y de proyectos con fondos del Ramo 33 fondo 3;

Licitacion 460900003-004-10 que gano Grupo constructor WYN, S.A. de C.V. “Pavimentacion con concreto hidráulico de 4 kilómetros en Avenida Morelos” que originalmente comprendia del acceso a la ciudad por Chipitlán hasta el chapitel de El Calvario, con la propuesta original de $ 79 millones 916 mil 541 pesos con 86 cvs. y que termino siendo solo hasta la calle Cuauhtemotzin con un monto ejercido de $ 79 millones 916 mil 541 pesos con 86 cvs.

COMENTARIOS