Siguenos en
    

Limpiarán seguridad privada

Cuernavaca, Morelos.- El comisionado estatal de Seguridad Pública, Jesús Alberto Capella Ibarra, refirió que han iniciado la regularización de las empresas de seguridad privada, así como de los elementos que integran dichas agrupaciones, a fin de tener un orden y con ello evitar la posible colusión del personal con hechos delictivos.
“El Gobernador Graco Ramírez nos ordenó hace tres semanas (la siguiente etapa de la estrategia de seguridad) ya después del control de las policías municipales; generar un ejercicio con las empresas de seguridad privada que puede ser una arma de dos filos, pero ya se inició –el proceso-”, indicó.
Lo anterior, tras el asalto que se suscitó en una plaza comercial de la colonia Lomas de la Selva, y cuyos presuntos responsables fueron detenidos en la delegación Tlalpan del Distrito Federal en posesión de 121 relojes, no obstante, apuntó que en ningún momento después del robo los policías estatales fueron avisados para cooperar.
“Es sorprendente que si hay seguridad privada pues se da –el robo- en el momento en que el lugar está cerrado, obviamente los muchachos llevaban instrumentos para abrir el lugar, entonces, la parte que nos toca en apoyo a la Fiscalía es revisar la probable complicidad de alguno o algunos de los guardias de seguridad en ese tema”, precisó.

Desarrollarán en 10
meses el proyecto
Dijo que ya se inició el análisis documental de las empresas al señalar que existía un desorden y apuntó que para tener un control sobre este tipo de establecimientos el proyecto está programado para un lapso de 10 meses, por ello externó que el asalto les refuerza la teoría de la vulnerabilidad que hay.
Capella Ibarra afirmó que algunas empresas ya se han acercado para regularizarse, sin embargo, detalló que también habrá un proceso de certificación de manera individual para cada uno de los guardias, los cuales deberán de acreditar los exámenes de control y confianza, mismos que podrían ser aplicados por la propia Comisión Estatal de Seguridad Pública.
Apuntó que en muchas de las ocasiones este tipo de empresas contrataban a aquellos ex policías que fueron dados de baja por no acreditar las evaluaciones, por lo que, manifestó que en caso de que no quieran ajustarse a este tipo de actividades, las corporaciones serán clausuradas y multadas.
“De las presunciones que nosotros tenemos es que si en un fraccionamiento privado hay seguridad particular y existen accesos y control de accesos, y de repente roban una casa y para sacar los enseres de una vivienda entró un vehículo y sale esa unidad con los muebles (…) entonces es una de las partes que estamos revisando”, concluyó.

Estadísticas

Quieren eliminar a los malos elementos
Policías que reprobaban los exámenes de confianza eran contratados por las empresas.

1 mil 947 elementos de seguridad privada hay en Morelos.

125 empresas con permiso federal hay en la entidad.

"Habrá un proceso de certificación para cada uno de los guardias, los cuales deberán de acreditar los exámenes de control y confianza, podrían ser aplicados por la Comisión Estatal de Seguridad Pública."
Jesús Alberto Capella, limpia comisionado de Seguridad


COMENTARIOS