Siguenos en
    

Lideran sanciones 4 ayuntamientos

Observaciones. El Ayuntamiento de Tepalcingo, junto con el de Emiliano Zapata fueron multados por el IMIPE dos veces durante el 2013.
Observaciones. El Ayuntamiento de Tepalcingo, junto con el de Emiliano Zapata fueron multados por el IMIPE dos veces durante el 2013.

Cuernavaca, MORELOS.- En lo que va de este año, el Instituto Morelense de Información Pública y Estadista (IMIPE) ha impuesto multas económicas a cuatro ayuntamientos por no responder a las solicitudes de información de los ciudadanos.
A pesar de que las multas de este año no han sido reportadas a la Subsecretaría de Hacienda, el órgano de transparencia informó que hasta noviembre ha emitido seis sanciones de cien salarios mínimos -cada una- vigentes en el estado de Morelos.
Informes del IMIPE, señalan que las sanciones que se impusieron fueron para cuatro ayuntamiento: dos multas para Tepalcingo, dos para Emiliano Zapata, una para Amacuzac y otra más para Coatlán del Río.
En todos los casos, cada multa equivale a 36 mil 828 pesos.
En el caso del Ayuntamiento de Tepalcingo, las dos sanciones son para Elid Sánchez Carrillo, quien es el titular de la Unidad de Información Pública (UDIP).
Respecto a Emiliano Zapata, la sanción es para el presidente municipal, Carlos Eduardo Martínez Varela. En Coatlán del Río, es para Emerson Fidel Bahena Leguizama, que se desempeña como titular de la UDIP.
Por último, en el caso de Amacuzac, este año se hizo efectiva la sanción para el ex alcalde Jesús Bautista Gerardo, quien a pesar de ya no estar en el cargo debe hacer el pago de su respectiva multa.
De acuerdo con el órgano de transparencia, las sanciones se imponen al servidor público, y no a la entidad a la que representen o representaron, por lo que aun y cuando la persona deje de laborar en el organismo en el que se desempeñó, la sanción continúa.
Reportes del IMIPE señalan que los ayuntamientos son los sujetos obligados que más solicitudes de información reciben y también los que más recursos de inconformidad generan, por lo que constantemente se les hacen llamados para dar cumplimientosa las preguntas de los ciudadanos.
De los ayuntamientos que desde la fecha de creación del IMIPE han recibido más recursos de inconformidad, encabeza la lista Cuernavaca, con 492 recursos.
Le siguen Jiutepec,  con 210 procedimientos; Tepoztlán, con 64; Jonacatepec, con 63 recursos y Cuautla, con 61 observaciones hechas.

6 multas
lasque se han emitido a lo largo de este año 2013.

36 mil 828
pesos es el monto de cada sanción estipulada a los entes.


¬ŅQu√© caso tiene? Si de todos modos el dinero con lo que van a pagar (en caso de que lo hagan) es del pueblo y no de ellos. Pinches mantenidos.

COMENTARIOS