Siguenos en
    

Libran aulas de huelga en UAEM

CUERNAVACA, MORELOS.- El Juzgado Sexto de Distrito en el Estado de Morelos, concedió la suspensión provisional para que continúen de manera normal las actividades académicas en la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), en caso de que mañana el Sindicato de Trabajadores Administrativos (STAUAEM), decida estallar la huelga.
“Se concede la suspensión provisional, respecto de los efectos y consecuencias del cierre total del centro de trabajo que lo constituye la Universidad Autónoma del Estado de Morelos y cada una de sus sedes e instalaciones”, se lee en el Incidente 203/2014-III.
Así, el encargado de despacho del Sexto Distrito, Gabriel Domínguez Barrios, estableció que ante la posible colisión del derecho humano a la huelga de los empleados sindicalizados (reconocido por el artículo 123, apartado A, fracción XI de la Constitución federal) la huelga puede llevarse a cabo con la única limitante de que se dejen libres las instalaciones necesarias para la impartición de las clases, o en su defecto, se precise el lugar en que puedan realizarse alternamente.
Añadió, que con la finalidad de lograr coexistencia del derecho fundamental a la educación y el derecho de los trabajadores, para que las actividades de la UAEM queden paralizadas, se tendrán “áreas destinadas para la impartición de las cátedras a que tienen derecho a recibir los quejosos, logrando con ello una eficacia horizontal de los derechos humanos tanto de los trabajadores como de los estudiantes”.
Además, refirió que las autoridades judiciales laborales, universitarias y representantes de trabajadores académicos o administrativos deberán “bajo su más estricta responsabilidad”, establecer qué personal deberá garantizar el derecho de los estudiantes a recibir clases.

"Que sin desconocer el derecho de los trabajadores, por tratarse de un derecho colectivo, se tomen  medidas para garantizar nuestro acceso a las aulas universitarias."
Fermín Esquivel, líder de la FEUM.


COMENTARIOS