Siguenos en
    Redes Sociales

Libera ‘Ricardo Arjona’ a funcionaria corrupta

El error de un juez al escribir su nombre en una orden de aprehensión se suma a la serie de irregularidades que han plagado el caso judicial más controvertido de Morelos: el “Sarquís”. El hecho podría repercutir en la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos.


Y es que el nombre de “Ricardo Arjona”, que coincide con el de un reconocido cantante guatemalteco, fue el responsable de que la ex secretaria de acuerdos, Yadira Concha Rodríguez, obtuviera su libertad, luego de que el juez segundo penal del Primer Distrito Judicial del Estado de Morelos, Alejandro Hernández Arjona, escribiera erróneamente su nombre en la orden que agentes ministeriales ejecutaron el 29 de mayo.
Ese día, la ex secretaria de acuerdos, Yadira Concha Rodríguez, fue aprehendida por agentes ministeriales por su probable responsabilidad en el delito de ejercicio indebido de la función pública.
Sólo ocho horas después, Concha Rodríguez obtuvo su libertad, tras el pago de una cuantiosa fianza; se reservó su derecho a declarar y esperó a que el caso fuera consignado; sin embargo, al cumplirse el término ampliado, el juez Alejandro Hernández Arjona declaró nula la validez de la orden de aprehensión, y con ello, todas las acciones derivadas de ella, al reconocer que escribió “Ricardo Arjona” en lugar de Alejandro Hernández Arjona en la orden girada.
Lo anterior afecta nuevamente la actuación del Tribunal Superior Judicial del Estado de Morelos en el caso Sarquís, que actualmente es revisado por la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos.
El 1° de noviembre de 2002, un grupo de amigos, entre ellos, Braulio Paredes Núñez y Juan José Pedro Sarquís, se trasladaron del Estado de México a Temixco, con motivo del Día de Muertos. De acuerdo con las autoridades judiciales, Paredes Núñez y Pedro Sarquís se vieron involucrados en una riña, misma que culminó con un balazo que quitó la vida a Paredes.
Inexplicablemente, fue ocho meses después del incidente cuando las autoridades ordenaron el arraigo de todos los jóvenes presentes en los hechos y formularon cargos en contra de Juan José Pedro Sarquís, por su presunta autoría material del homicidio.
Luego, en diciembre de 2004, el expediente original del caso, bajo resguardo de la ex secretaria de acuerdos, Yadira Concha Rodríguez, se extravió, y, pese a ello, en mayo de 2004, la ex jueza segunda  penal de Atlacholoaya, Guillermina Jiménez Serafín, absolvió a Pedro Sarquís.
La resolución provocó la inconformidad de los padres de Braulio y el inicio de una queja en la Comisión Interamericana, con sede en Washington, Estados Unidos.
El extravío del expediente derivó en la orden de aprehensión de Yadira Concha Rodríguez, debido a que, con base en la ley, los secretarios son los responsables de los expedientes. No obstante, ahora, el error del juez provoca dilación en la indagatoria.

Sospechas al interior del Judicial
El caso ha sido de los más polémicos, al involucrar a hijos de reconocidos empresarios. La víctima  era sobrino del entonces ministro chileno José Miguel Insulza, y actualmente lo ocurrido está bajo la revisión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

1 de noviembre de 2002
El joven Braulio Paredes  Núñez es asesinado, tras una presunta riña.

5 de agosto de 2003
Le es dictado auto de formal prisión a Juan José Pedro Sarquís, por su probable responsabilidad en el homicidio.

3 de mayo de 2004
Juan José Pedro Sarquís es absuelto por la jueza Guillermina Jiménez Serafín.

Abril de 2007
El entonces magistrado presidente Ricardo Rosas Pérez inicia una denuncia por el extravío del expediente del caso Sarquís.

Agosto de 2011
El juez Alejandro Hernández Arjona firma la orden de aprehensión en contra de la ex secretaria Yadira Concha Rodríguez.

28 de julio de 2003
Juan José Pedro Sarquís es acusado del homicidio de Braulio Paredes, y se informa que podría alcanzar hasta 40 años de prisión.

Diciembre de 2004
El expediente, a cargo de la secretaria de acuerdos, Yadira Concha Rodríguez, es extraviado.

2006
La  familia de Braulio Paredes interpone un recurso ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

Junio de 2011
Rosas Pérez ratifica la denuncia en la Procuraduría General de Justicia.

Mayo de 2012
La orden de aprehensión es cumplimentada por agentes ministeriales. Yadira Concha es encarcelada por 8 horas.


Los delitos cmetidos por funcionarios publicos no alcanzan Fianza. Como es posible que el Juez le halla fijado fianza? Otro error que debe resolver la Presidenta del TSJ. Se los dejo de tarea

COMENTARIOS