Diario de Morelos
Copa Morelos 2016

Levantan bloqueo de Xochicalco

CUERNAVACA, MORELOS.- La zona arqueológica de Xochicalco reabrió sus puertas al público. Según la administración, el bloqueo que mantenían comuneros de Tetlama y Xochicalco fue levantado el sábado por la noche tras cumplirse seis días de inactividad.  
Desde entonces, los comuneros y su defensor legal, Eduardo Mondragón Manzanares, negaban que las actividades para los turistas en la zona arqueológica hubiesen vuelto a la normalidad.
Sin embargo, ayer la administración de la zona arqueológica y el abogado de los comuneros confirmaron la reapertura del sitio que fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1999.
 Sin abundar en más detalles, Mondragón Manzanares dijo que la liberación es parte de un acuerdo firmado entre sus clientes y el Gobierno de Morelos, quien se comprometió a fungir como coadyuvante ante la federación para que el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) les pague las 295 hectáreas que abarcan la zona arqueológica y el museo.
“Decidimos levantar el bloqueo por los acuerdos que alcanzamos con el Gobierno. Esperaremos que en el transcurso de los 60 días que fijamos como plazo, el INAH indemnice a los comuneros. Hoy daremos a conocer más información en el transcurso del día”, refirió el asesor legal.
En 1994, el gobierno del entonces presidente Carlos Salinas de Gortari emitió una declaratoria que incluyó a Xochicalco en el catálogo de sitios arqueológicos históricos.
A decir del abogado Mondragón, más de cinco mil comuneros de Tetlama y Miacatlán fueron despojados de 707 hectáreas.
Tras 15 años de litigios, dijo que los tribunales fallaron a favor de los morelenses, ordenando al INAH que restableciera 412 hectáreas para proyectos productivos, y que les pagara las 295 hectáreas restantes.

"Decidimos levantar el bloqueo por los acuerdos que alcanzamos con el gobierno. Esperaremos que en el plazo el INAH indemnice a los comuneros.” Eduardo Mondragón Manzanares,  abogado de los comuneros

Aguardan comuneros por indemnización
Los afectados por el despojo de las tierras, esperan el pago de las 295 hectáreas que abarcan la zona.

60 días dieron de plazo los comuneros al INAH para pagar.












Hazte fan de Diario de Morelos en Facebook y síguenos en Twitter para estar actualizado con las últimas noticias de Morelos, México y el mundo.

COMENTARIOS