Siguenos en
    

Les urge mando único a Jiutepec y Cuernavaca

CUERNAVACA, MORELOS.- Los demarcaciones de Cuernavaca y Jiutepec, que aún no se suman al Mando Único Policial, figuran entre los 10 municipios (cuya población es de  más de cien mil habitantes) con mayor incidencia delictiva en el país.
Esto de acuerdo con el estudio que sobre violencia y delincuencia realizó el Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y la Justicia Penal A.C., donde se evalúan en número de ilícitos cometidos en diversos rubros en comparación con el número de habitantes para sacar un promedio, que en el año 2013 no favoreció a estos municipios.
De acuerdo con este trabajo, que evalúa los rubros de homicidio, secuestro, violación, lesiones, robo con violencia y extorsión, la suma de todos ellos colocan a Cuernavaca en la posición número tres de índice de delitos; mientras que a Jiutepec se le coloca en la novena posición.
El mismo estudio realizado a 216 municipios de México, contempla a otros ayuntamientos morelenses, siendo Yautepec que hace poco se pronunció por ceder la labor policial al Mando Único al cien por ciento, quien ocupó la cuarta posición, Cuautla el 23 y Temixco el 37, de los que fueron evaluados.
Sin embargo, y aunque el estudio del Consejo Ciudadano refiere que nutre sus estudios con base en datos obtenidos en el Sistema de Seguridad Nacional, también acepta que en algunos casos se hacen estimaciones por su cuenta.
Un ejemplo de ello es el rubro de homicidios dolosos, que en registros locales no rebasa los 60 en Cuernavaca, pero el estudio refiere 127, lo que ha valido descalificaciones de autoridades, como las de Oaxaca capital, que niegan ser el municipio más violento de México.
En Jiutepec, el estudio refiere que se registraron 77 homicidios dolosos, lo cual, dividido entre una población de 206 mil habitantes, arroja una tasa de 37.05 puntos, ubicando al municipio en el lugar 34 dentro de ese rubro; mientras que Temixco y Jiutepec se hallan en las posiciones 25 y 30, respectivamente.
En la capital de Morelos, el alcalde Jorge Morales Barud ha manifestado el respeto a los resultados de esa organización ciudadana, pero señala que no lo comparte, pues los registros no corresponden a la realidad de los datos que se cruzan entre las autoridades municipales y la Procuraduría General de Justicia del Estado.
“Son resultados de una organización civil, pero no creo que correspondan a la realidad que vivimos”, manifestó el presidente municipal.

COMENTARIOS