Siguenos en
    Redes Sociales

Lanzan salvavidas a 15 ayuntamientos

Cuernavaca, Morelos. El Gobierno del Estado liberó anticipadamente, para 15 ayuntamientos, dinero correspondiente a las participaciones federales, con el fin de que puedan solventar pendientes financieros, informó la secretaria de Hacienda, Adriana Flores Garza.
Tras la crisis económica que diversos gobiernos municipales enfrentan supuestamente por el mal manejo que se hizo del presupuesto, los laudos laborales que tuvieron que pagar y el endeudamiento, el Ejecutivo determinó apoyarlos.
Hay que recordar que el subsecretario de Gobierno, José Luis Correa Villanueva, comentó —a principios de semana— que se dialogaba con ediles salientes y entrantes respecto a la posibilidad de pagarles adelantadamente las participaciones federales, por lo que se llegó al acuerdo en aproximadamente la mitad de los municipios.
“Tengo la información de que fueron alrededor de 15 municipios a los que —después de un acuerdo que hicieron entre los presidentes municipales salientes y entrantes— se les otorgó un adelanto de participaciones federales para cubrir sus necesidades con los trabajadores”, comunicó Flores Garza.
Al cuestionarle a cuánto asciende el adelanto de los recursos económicos, Flores Garza refirió que no se tiene estimado el total, dado que el dinero que se proporciona por concepto de participaciones federales es variable para cada gobierno municipal, pues depende de muchos factores.
“Empezamos el día 15 de diciembre a entregarlos, aunque todo dependía de la fecha en que se llegó al acuerdo con los presidentes municipales salientes y entrantes; es decir, que firmaran el acuerdo entre los dos, porque es un adelanto de participaciones (federales) del año entrante”.
Descartó que se haya integrado un fondo especial de dinero para que se le dé a los ayuntamientos por parte del gobierno estatal, porque no se cuenta con tal cantidad económica.

+Datos

Un adelanto
Con el dinero que se les dé de las participaciones federales, los ayuntamientos podrán solventar algunos pendientes financieros.

  • 15 ayuntamientos, aproximadamente, fueron apoyados.

¿Qué son?
Las participaciones son recursos que la Federación transfiere a los gobiernos locales. Aproximadamente, cuatro de cada 10 pesos del gasto neto que ésta les transfiere es capital del Ramo 28. Esas transferencias no están etiquetadas, por lo que los gobiernos estatales pueden hacer libre uso de ellas para lo que a sus fines convenga.

En algunos casos, como Cuernavaca, lo que están pidiendo los compañeros era que se les diera la segunda parte del aguinaldo, pero ya se dialogó respecto a que la segunda parte se paga en enero.”
Adriana Flores, Sria. de Hacienda


Ya más de una vez la Sria. de Hacienda se ve imprecisa en el manejo de cifras, ello es criticable para un funcionario de alto rango. Se le estaba pidiendo cifras globales no por municipio. Nuestra Sria. de Hacienda debe arremengarse la camisa de vez en cuando y meterse a la cifras. Por otro lado: se tapa un hoyo y se destapa otro, ya se verá en los próximos meses como se tapa, las finanzas públicas son distintas a la finanzas privadas. Sin embargo: en ambas, el desvió de recursos, la apropiación privada de recursos, el uso aparencial (fraudulento), son delitos y deberán ser castigados, no como un acto de venganza, sino como advertencia para los que vienen. Ya es hora

COMENTARIOS