Diario de Morelos
    Siguenos en
    Redes Sociales

La peor administración municipal

Manuel Martinez Garrigós .- El 1 de noviembre de 2009, el auditorio Teopanzolco fue la sede de la toma de protesta del priista como Presidente Municipal de Cuernavaca, de 2009 a 2012.
Manuel Martinez Garrigós .- El 1 de noviembre de 2009, el auditorio Teopanzolco fue la sede de la toma de protesta del priista como Presidente Municipal de Cuernavaca, de 2009 a 2012.

Manuel Martínez Garrigós, los dos primeros años, y Rogelio Sánchez Gatica después, son los principales responsables del sobreendeudamiento de Cuernavaca, municipio que recibieron con débitos que no superaban los 50 millones de pesos, y que en la actualidad, entre deuda pública y la de corto plazo, rebasa los mil millones de pesos, cantidad aceptada por el edil Sánchez Gatica, y que representa el equivalente a su presupuesto anual.

Sin embargo, a la fecha no existe un ente fiscalizador, ni de la comuna ni estatal o federal, que haya solicitado un castigo para ambos, sólo observaciones; mientras que la Procuraduría General de Justicia del estado sólo ha reaccionado ante la inacción, pero sin realizar una investigación a fondo que dé certeza a la ciudadanía de que está defendiendo sus derechos.

Los presidentes municipales son los responsables políticos, jurídicos y administrativos de los ayuntamientos. Martínez Garrigós, solapado por el actual edil Sánchez Gatica, llevó al ayuntamiento de una calificación crediticia de AA-(Mex), considerada como alta, a la D(Mex), que lo ubica hoy como un ente incumplido.

Entre los empréstitos considerados como deuda pública, se tienen los 600 millones con el Banco del Bajío y 300 millones más con Bancomer; aunque este último, de acuerdo con Rogelio Sánchez Gatica, continúa en la cuenta del ayuntamiento, pero congelado, luego del desvío de recursos de que fue objeto por parte de funcionarios de la Tesorería municipal que dirige Javier Nava Castillo.

Existen otras deudas, herencia de Martínez Garrigós y Sánchez Gatica: 170 millones de pesos a Mifel 3, SA de CV; 53 millones de pesos a Padimex; 110 millones de pesos con el Instituto de Crédito para los Trabajadores al Servicio del Gobierno del Estado de Morelos; 152 millones de pesos a Promotora Ambiental, SA (PASA); 31 millones de pesos al Sistema de Administración Tributaria, y un número no cuantificado, pero que se estima que supera los 100 millones de pesos, a otros proveedores y acreedores. 



Hazte fan de Diario de Morelos en Facebook y síguenos en Twitter para estar actualizado con las últimas noticias de Morelos, México y el mundo.

COMENTARIOS