Siguenos en
    

A la basura, 41 mdp; ignoran más deudas

Mientras los trabajadores esperan que el Ayuntamiento de Cuernavaca complete un pago de 30 millones de pesos al Instituto de Crédito, para que este organismo libere sus préstamos, la comuna habría pagado en octubre más de 41 millones de pesos por el deficiente y caro servicio de recolección de basura, de acuerdo con la cuenta pública de ese mes.
Hasta septiembre, el balance que somete el alcalde a los regidores para su aprobación exponía un adeudo de 34.4 millones con las empresas aglutinadas en el Servicio Integral de Recolección (Sirec), a los que se sumaron los 7. 3 millones que se facturaron de octubre, mismos que aparecen como pagados.
De haberse concretado el millonario pago, el tesorero municipal, Javier Nava Castillo, habría pasado por encima del Pleno del ayuntamiento, luego de que regidores como Rigoberto Lorence López solicitaron que, primero, las empresas justificaran el servicio y rindieran un informe sobre lo que estaba cobrando, y el concepto por el que lo hacía cada una de ellas, sin que hasta la fecha se haya concretado una reunión entre las partes.
En su momento, Lorence López manifestó a Diario de Morelos que, para que se pudiera pagar a las empresas que realizan la recolección, tratamiento y disposición final de la basura, se tenía que autorizar, por parte del cabildo, una ampliación presupuestal; de lo contrario, la Tesorería municipal estaría cayendo en irregularidades administrativas.
Hasta septiembre, la cuenta pública mensual exhibía en números rojos un adeudo de 34.4 millones de pesos, pero en la de octubre ya no aparece como deuda, sino en números negros, lo que implica que ha sido pagado, y, a cambio, expone que existen 15.5 millones de pesos a ejercer en los 2 últimos meses que le restan a la actual administración 2009-2012.
En total, la ampliación presupuestal, autorizada o no por los regidores, llegó a poco más de 56 millones de pesos, después de que se habían presupuestado para este servicio 39.7 millones, pero al final se terminaron pagando 97.1, lo que confirma que se trata de un servicio más caro que el que prestaba la empresa PASA.
Lo anterior, pese a que los empresarios de la basura habían aceptado ante los propios regidores que su servicio era elevado y deficiente, y que estaban dispuestos a negociar; sin embargo, el documento oficial de la comuna expone que el pago se les hizo por el total que reclamaban al principio, sin disminución alguna.
 
¿Y los trabajadores?
En contraparte, el Instituto de Crédito para los Trabajadores al Servicio del Gobierno del Estado de Morelos (ICTSGEM), al que la comuna adeuda 110 millones, le había solicitado un pago de al menos 30 millones para liberar los préstamos que requieren los trabajadores de base y de confianza, pero el alcalde Rogelio Sánchez Gatica no ha podido solventarlos.
Todo indica que a las autoridades municipales les interesa más cumplir con compromisos adquiridos por el ex alcalde Manuel Martínez Garrigós que con su base trabajadora, pues hubo recursos para pagar al ICTSGEM, pero optaron por pagar otras obligaciones que consideraron más importantes.

Estados comparativos de Cuernavaca
Documentos que obran en poder de Diario de Morelos sustentan el contenido de esta nota, en la que se menciona el mal manejo de dinero en la comuna.

Egresos presupuestales
Más de 41 millones de pesos se habrían pagado al Sirec en octubre, por adeudos y el importe mensual por el servicio de recolección, tratamiento y disposición final de la basura.

Cuentas claras
Éstos son más datos de los movimientos monetarios al interior de la comuna capitalina:

  • 30 mdp pedía el Instituto de Crédito para liberar préstamos a los trabajadores de la comuna
  • 39 mdp se habían presupuestado para la concesión de la basura
  • 97 millones se pagarán al Sirec al final de 2012

"Estamos pidiendo a estas empresas que tienen el servicio de la basura, que nos informen cuánto están cobrando y qué servicio presta cada una."
 Esaú Alquicira Urióstegui, regidor de Cuernavaca


este asunto de las deudas es muy delicado y... por lo tanto hay que tener destreza para opinar y ensanchar opiniones

En manos de una bola de ratas tenemos a los gobernantes, el colocar contenedores es un retroceso, y pagan a empresas cuentas altisimas sin control, ellos mismos se protegen de sus robos millonarios... de Martinez Garrigos ni se diga... una ratota

el gobierno como siempre solo se hara tonto yo me conformaria conque garrigos estuviera en donde debe estar en la carcel pues todo es por su culpa por ladron, mentiroso y baboso

COMENTARIOS