Siguenos en
    

La autoría del PLAN DE AYALA

Autor del Plan de Ayala
Abogado, idealista, periodista, poeta y filántropo (15 de febrero de 1878 - 14 de febrero de 1912).
Como periodista participó en el periódico “El Hijo del Ahuizote”. En 1900, por su oposicion al gobierno (porfirista) del estado de Guerrero que intentaba reelegirse y por haber participado en la redaccion del Plan del Zapote, plan agrarista y antirreeleccionista, fue perseguido por el coronel porfirista Victoriano Huerta, huyó con un grupo de jóvenes intelectuales, entre los que se menciona a Aurelio Velázquez, Blas Aguilar y Alberto Jiménez. Tuvo que autoexiliarse en Cuautla y después en Villa de Ayala.
Volvió a Guerrero en 1905 y radicó en Iguala. Se hizo popular como defensor de comunidades y campesinos que le confiaban la defensa de sus intereses. Al llegar la insurreccion maderista, Carrasco tenía relación con círculos de conspiradores y, en particular, con Joaquín Miranda Teiranela (padre e hijo), del grupo que lanzó el Plan Político y Social en la Sierra del Estado de Guerrero, el 18 de marzo de 1911, redactado con ayuda de Carrasco y otros intelectuales. Organizó en Iguala un grupo político llamado Demócratas Puritanistas, que en el terreno cívico luchaba por el cumplimiento del Plan de San Luis. Nuestro personaje fue el autor de los poemarios "Nublos y Estrellas" y "Romance Patriótico". Junto con aquellos jóvenes intelectuales fundó en Cuautla "El Eco del Sur”, periódico antiporfirista y contra el gobernador de Guerrero, Antonio Mercenario.
Murió en Iguala al ser aprehendido y ejecutado por fuerzas al mando de Ambrosio Figueroa, se le acusaba de haber redactado el Plan de Ayala. Fue llamado “El guerrero del sur”.  Reza su lápida: “SACRIFICADO EL 14 DE FEBRERO DE 1912". Diccionario Histórico y Bibliográfico de la Revolución Mexicana, Tomo III, p. 424. Instituto Nacional de Estudios Históricos de la Revolución Mexicana, 1994, y testimonios de las nietas de Carrasco.

"Nublos y Estrellas"
En este libro aparecen quince de sus poemas fechados en Villa de Ayala, entre los años 1900 y 1901; el último fue “Pobre y poeta”, dedicado a una joven que lo despreció y se fue del pueblo. Escribió y fechó otros más en Cuautla, Cuernavaca y Tetecala Morelos; fue publicado por su viuda María Miranda Salgado, en 1923.

Portada original del cuaderno sobre la autoría del Plan de Ayala de 1964.
Dedicado al Archivo Histórico de la Secretaría de la Defensa Nacional.


COMENTARIOS