Siguenos en
    

Justifican penas de menores

Cuernavaca, MORELOS.- Las penas máximas de nueve años de prisión que se han dado contra menores por el delito de homicidio, obedece a que es el tiempo que se necesita para su reinserción y evitar que regrese a delinquir, aunado a que la ley establece este tipo de sanciones.
Así lo explicó el Juez del Tribunal Unitario de Justicia para Adolescentes (TUJA), José Luis Jaimes Olmos, quien comentó que hasta el momento han sido dos sentencias que han alcanzado las penas máximas por este tipo de delito, al señalar que en el sistema de justicia para adolescentes se parte de la base de un tratamiento.
Apuntó que la reforma divide a los menores en grupos, el primero de los 12 años a los 14, a los cuales por mandato constitucional no se les puede imponer la prisión preventiva, menos una medida sancionadora, en tanto, el segundo grupo que es de los 14 a los 16 años, permite a las autoridades judiciales otorgar una prisión preventiva siempre y cuando se haya cometido un delito considerado como grave y la pena va de uno a cinco años.
Pero si el menor comete una violación, un secuestro u homicidio doloso la pena va hasta los siete años de prisión; mientras que el tercer grupo en que están divididos, que es de los 16 a 18 años, en caso de cometer un delito se les puede imponer una sanción de uno a siete años de prisión, pero si los ilícitos son violación, homicidio doloso o secuestro, alcanzaría hasta los nueve años de prisión.

"El criterio que tenemos no es con el afán de castigar al adolescente, es el tiempo estrictamente necesario que nos marca la norma."
José Luis Jaimes Olmos, juez del TUJA.


COMENTARIOS