Siguenos en
    

jóvenes, más adictos a la mariguana

CUERNAVACA, MORELOS.- Como una droga de impacto entre los adolescentes de 12 a 17 años, que son quienes más la consumen, fue calificada la mariguana, la cual afecta los proyectos de vida de los jóvenes, así como sus actividades y estado de ánimo.
Así lo dio a conocer la psicóloga de los Servicios de Salud, Marta Cantú Ochoa, y la diputada local Teresa Domínguez, de la comisión de Equidad y Género del Congreso del Estado, durante el debate sobre la legalización de la mariguana, en Diario de Morelos Informa a la 1.
“La mayoría son adolescentes de 12 a 17 años; se juntan afuera de la escuela y se van a consumir a alguna casa y están teniendo problemas muy evidentes como perdida de memoría, se les empiezan a olvidar cosas, están muy distraidos, empiezan a desorganizarse, dejan de asistir a las escuelas”, precisó la psicóloga Marta Cantú Ochoa.
Mencionó que la mariguana no genera conductas agresivas, pero que entre los chicos ocasiona que dejen de planear sus proyectos de vida, “hay ataca directamente el  consumo de mariguana”.
Por su parte, la diputada Teresa Domínguez Rivera señaló que se tienen que quitar las penalidades para los consumidores de mariguana, ya que hay muchas personas que están en la cárcel por un cigarro.
“Tenemos que evitar la penalidad porque hay gente que porque se fumó un cigarro tiene probnlemas graves o esta en la cárcel por no tener un abogado”, externó.
Asimismo, ambas funcionarias coincidieron en que el consumo de mariguana es un problema de salud pública, por lo que se tiene que hacer un análisis para ver de que manera prevenirlo o tratarlo.
“El estado tiene que prevenir como va a atender a las personas que tienen adicciones; debe hacerse un análisis puntual de cuantos casos hay, creo importante que hagamos conciencia, que la atención que se de en un momento dado sea eficiente y el estado tiene pocos recursos”, indicó la diputada.
Manifestó que es un tema que no está contemplado en la agenda legislativa despenalizar la mariguana, “de legalizarla se podría gravar como los cigarros, pero que el estado esté prevenido para atender a quien requiera de esos servicios de salud”.
Mientras que la psicóloga manifestó que la mariguana produce transtornos cognitivos, deterioro de la personalidad y consecuencias graves a largo tiempo.
Además, comentó que a los chicos hay que enseñarles a tomar el control de su vida.


COMENTARIOS