Siguenos en
    

Irán aguas negras al río Amacuzac

CUERNAVACA, MORELOS.- La pérdida total de tres plantas tratadoras de agua por las lluvias de septiembre pasado provocaron que las aguas negras se descarguen al río Amacuzac generando una grave contaminación.
Como se recordará, las lluvias fuertes que se presentaron en el mes de septiembre generó que se declarará zona de emergencia en cuatro municipios del sur de Morelos: Puente de Ixtla, Amacuzac, Jojutla y Tlaquiltenango.
Las afectaciones en infraestructura hidráulica fueron en nueve pozos, dos galerías flotantes y una línea de conducción que abastecían de agua potable a la población, así como tres plantas de tratamiento, dos de ellas ubicadas en Amacuzac y una más en Jojutla.
“Las fuentes de abastecimiento de agua potable se restablecieron en un máximo de una semana y se invirtieron 948 mil pesos, pero en el caso de las plantas tratadoras de agua fueron pérdida total, por lo que se han pedido recursos para reconstruirlas”, explicó el titular de la Comisión Estatal del Agua, Juan Carlos Valencia Vargas.
Detalló que las plantas se cambiarán de sitio por lo que ya se elaboran proyectos para encontrar el mejor sitio, en una zona segura, para instalar una planta diferente, que responda a las condiciones del terreno y las necesidades.
Valencia Vargas estimó que la inversión para la construcción de las plantas tratadoras de agua será de 90 millones de pesos, pero hasta que no se construyan, las aguas negras seguirán vertiéndose al Amacuzac.

Pérdida total

Amacuzac y Jojutla
Las aguas negras de las plantas tratadoras de estos municipios serán vertidas al río Amacuzac con la consecuente contaminación que pueda generar a la población.

  • 90 millones de pesos se requieren para su construcción
  • 2 años podría tarda la reconstrucción de las plantas
  • 3 plantas tratadoras de agua potable quedaron inservibles

COMENTARIOS