Siguenos en
    Redes Sociales

Involucran a mandos en fuga de reos

Uno de los guardias declaró que el día del escape, el jefe de custodios llamó a junta a los supervisores y dejaron desprotegidas las áreas
Uno de los guardias declaró que el día del escape, el jefe de custodios llamó a junta a los supervisores y dejaron desprotegidas las áreas

Cuernavaca, MORELOS.- La declaración de uno de los 10 custodios acusados del delito de evasión de reos, dejó ver que habría más personal involucrado en la fuga de cuatro presos del Centro de Reinserción Social (Cereso) “Morelos”, suscitada el 2 de enero.
Ayer, durante la audiencia de vinculación a proceso, el custodio Ramón decidió rendir su declaración, a pesar de que su abogada le recomendó que no lo hiciera, por lo que optó por dar a conocer su versión en la que deslindó del delito que se le está imputando.
“Entré el 31 -diciembre del 2013-, el 1 y 2 -enero del año en curso-, dentro de lo que es de torres que es estar supervisando que estén bien sus radios, llevarles de comer, necesidades que tengan ellos mismos, de ahí ya en la noche el día 2 de enero aproximadamente a las 20:30 horas, nos llamó el comandante Alfredo -jefe del segundo turno operativo- , que íbamos a tener una junta”, comentó.
Relató: “Nos llamó para que subiéramos a las 21:00 horas, ya acudimos todos los supervisores a la explanada donde está el asta de bandera, todos, todos, y estuvimos ahí de las 21:00 a las 22:30 horas, y a mí se me hizo raro porque dejamos descubiertas todas las áreas, y de ahí normalmente a las torres cuando son los cambios nocturnos los subimos a las nueve de la noche, ese día, yo los subí aproximadamente 22:35 y ya los compañeros -los que estaban en las torres- estaban ya molestos  porque no los subía”.
“A las 23:30 empecé a pedir guardias, a quién le tocaba la primera y a quién le toca la segunda -ya que los custodios se dividen para vigilar la torre-, me empezaron a pasar sus guardias, seguí con mis rondines constantes y el de la escusa número ocho, que es el señor Ángel se percató de mis rondines”, refirió.
“Yo tenía que desmontar, más bien desmonte ese día a las 00:40 horas -del 3 de enero- porque ahí le tocaba al de la segunda guardia, el de la segunda guardia de 00:40 horas a 03:20 le tocaba a Francisco, la segunda guardia”, detalló.
Tras relatar qué acciones implementaron luego de que se dio a conocer la fuga de los cuatro reos, explicó que para la mañana del 3 de enero, los custodios fueron llevados a la Procuraduría General de Justicia (PGJ) para rendir su declaración.
“Ahí estuvimos en el Ministerio y Alfredo saca una lista, empieza a mencionar a los que se iban a quedar y entre ellos estaba yo, y Francisco él no estaba mencionado, estaba del otro lado de los veintitantos o treintatantos que declararon y yo me quedé bueno, él -Francisco- tiene que estar conmigo para aclarar todo esto”, exclamó.
Puntualizó que de haberse percatado del escape, “entonces yo hubiera visto la escalera pero no había nada, lo deje sin novedad, yo en ese horario a las 00:40 horas, si yo no hubiera visto la escalera porqué Francisco no vio la escalera de las 00:40 a la 01:15 que se dio la alerta, a él le tocaban los rondines, el señor se quedó dormido, entonces a mí sí se me hizo raro todo eso”.
Al concluir la audiencia, el juez determinó vincular a proceso a nueve de los custodios, y absolvió a Ramón por falta de elementos en su contra.


COMENTARIOS