Siguenos en
    

Instan a UAEM a rescatar los valores

Cuernavaca, MORELOS.- Las Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) debe asumir un papel más activo para la recuperación de los valores de la sociedad, dijo el diputado por el PRI Manuel Agüero Tovar, al señalar que el crecimiento de la violencia familiar  que reportó el Consejo de Seguridad es el reflejo de la descomposición del tejido social.
Agüero Tovar señaló que la máxima casa de estudios debe sumarse, a través de la Facultad de Psicología y sus estudiantes, a programas sociales orientados a recomponer el núcleo familiar, a partir de la recuperación de los valores éticos y cívicos que se han perdido.
El legislador señaló que en esa labor deben estar involucrados todos los sectores de la sociedad, pero en especial las instituciones que, como la universidad tienen la capacidad instalada para solidarizarse con las autoridades, involucrándose en la solución de los problemas.
“La universidad es un factor importante, los psicólogos (académicos o estudiantes) pueden dar pláticas; deben entrar de lleno a la recomposición”, expresó.
Agüero Tovar indicó que las cifras que dio a conocer el Consejo dan un panorama general de lo que ocurre en la entidad y, aunque efectivamente, los delitos de alto impacto han disminuido, el resultado todavía no es suficiente para que los ciudadanos respiren tranquilidad.
Sin embargo, el robo común y la violencia intrafamiliar son un reflejo de la descomposición de esa misma sociedad que reclama seguridad, por lo que se convierte en un doble problema, abundó.
“El análisis que nos dejan las cifras, es que debemos redoblar esfuerzos porque no es suficiente con lo que se está haciendo”, agregó.
En el ámbito legislativo, Manuel Agüero dijo que la nueva Ley de Derechos Humanos que está en análisis, dará a los ciudadanos la oportunidad de conocer a qué tienen y a qué no tienen derecho.
Es proyecto legislativos que darán las herramientas a los ciudadanos para organizarse, dentro del marco legal, para contribuir con la estrategia de seguridad, partiendo de la recomposición del tejido social.

+datos

Retejer red social
Normas que tienen como fin la organización de ciudadanos para contribuir en la estrategia para la seguridad.

En análisis
Ley de Participación Ciudadana y Prevención de la Violencia y la Delincuencia.

Otra herramienta
Ley de la Cultura de la Legalidad, propuesta en 2012 por el diputado Manuel Agüero.


COMENTARIOS