Siguenos en
    Redes Sociales

Insisten en poner parquímetros

Mañana  definen.- A pesar de que automovilistas y  población en general han manifestado a DDM su rechazo al proyecto, el pleno del cabildo votará hoy la propuesta.
Mañana definen.- A pesar de que automovilistas y población en general han manifestado a DDM su rechazo al proyecto, el pleno del cabildo votará hoy la propuesta.
 

El pleno del cabildo de Cuernavaca someterá a votación la aprobación de la instalación de 408 parquímetros en el primer cuadro de la ciudad a cambio de concesionar el servicio a un particular por 13 años, en una iniciativa tras la cual podría estar el ex alcalde Manuel Martínez Garrigós, quien fuera el primer impulsor de esta medida.

Y es que, en realidad, se trata de modificar el punto de acuerdo aprobado el 24 de marzo del 2011, en el que se autorizó al ex edil iniciar las gestiones para otorgar en concesión, por un periodo no menor a 15 años, previa autorización del Congreso del Estado, y ahora se pretende hacer por 13, presuntamente con la intención de evadir la aprobación de la LII Legislatura local.

Sin embargo, fuentes al interior de la comuna que pidieron el anonimato estiman que se trata de una orden de Martínez Garrigós, a través de sus regidores incondicionales, para el pago de favores a empresarios que pudieron apoyarlo mientras tuvo la intención de convertirse en Gobernador de la entidad, y que, ante el inminente fin del trienio 2009-2012, después no podrá cumplir.

También, luego del primer anuncio, automovilistas y la población manifestaron a Diario de Morelos el rechazo a los también llamados estacionómetros, al considerar que, primero, el municipio debe poner en orden a los dueños de los estacionamientos, que de cobrar las tarifas autorizadas, no sería necesario estacionar sus autos en las calles; y, en consecuencia, la instalación de los aparatos que ahora funcionan con tarjeta inteligente.

Otra desventaja es que los concesionarios se llevarán el 70 por ciento de lo que se recaude, que se estima será, al año, el monto de 14.3 millones de pesos, de los cuales le corresponderían 10 millones que, traducidos a 13 años, les otorgaría una ganancia de 130 millones, que saldrán del bolsillo de los ciudadanos, a cambio de una inversión que no superará los 5 millones por parte de los que ganen la concesión.

La fuente consultada señaló que corresponderá a los regidores asumir su postura; y se espera que, de aprobarse, sea con la condición de algunos concejales de mejores términos, que bien podría ser el 50 por ciento de las ganancias, que en realidad puedan apoyar al DIF municipal y a los bomberos, como está establecido, y que el proceso para otorgar la concesión sea transparente, incluso con la intervención de organizaciones ciudadanas y de comerciantes.  

 

En pro de DIF y Bomberos
De aprobarse el proyecto, se espera que mejoren los términos, como que cierto capital de las ganancias sea para el DIF municipal y Bomberos. 
 
24 de marzo de 2011
jSe acuerda en cabildo iniciar 
las gestiones para instalar 408 
parquímetros en el primer cuadro 
de Cuernavaca, a través de una 
concesión a 15 años.
 
9 de noviembre de 2012 
jSe aprobará o rechazará reducir el plazo de la concesión a 13 años.
Descripción
Los datos del cálculo de ganancias es tomando en cuenta que cada parquímetro cobre 8 pesos la hora y esté ocupado 12 horas al día, por lo menos.
 
Esto resultaría en:
j96 pesos diarios por cada aparato.
jEsto, multiplicados por los 408 aparatos, genera: 39 mil 168 pesos diarios.
jEl dinero diario, multiplicado por 365 días, arroja ganancias anuales de 14 millones 296 mil 320 pesos (10 mdp son para el empresario; y 4.3 mdp, para el ayuntamiento).

COMENTARIOS