Siguenos en
    Redes Sociales

Inician festejo

CUERNAVACA, MORELOS. Con misas de “gallo”, cohetes y “Mañanitas”, en parroquias como la de San José El Calvario los festejos en honor a la Virgen de Guadalupe iniciaron ayer y permanecieron toda la noche. Hoy, según encargados de las oficinas de las iglesias, desde las 5 de la mañana y hasta las 8 de la noche, se estarán celebrando eucaristías en templos de Cuernavaca.
Para los mexicanos, el 12 de diciembre es un día muy especial. Sobre todo porque, según el “Nican Mopohua” —libro que narra las apariciones de la Virgen a San Juan Diego— ella eligió México para edificar su altar como prueba de su amor.
El sacerdote de la Parroquia de Nuestra Señora de Guadalupe de Cuernavaca, Luis Rodríguez y Martín del Campo, dice con la fiesta “mariana” también se festeja la abolición de la esclavitud y el reconocimiento de los pueblos indígenas mexicanos.
“Fue el reconocimiento de la dignidad del indígena, de que todos somos hermanos e hijos de Dios. Poco a poco se acabaron los sacrificios humanos y se acabaron muchas de las matanzas que los españoles hacían a los indígenas”.
Y agrega: “La iglesia reconoció a los indígenas como hijos de Dios. Ello desembocó en el respeto de los invasores (españoles); a partir de ese momento, el pueblo mexicano ganó mayor respeto”.
Las actividades en cada parroquia son distintas. Sin embargo, la de El Calvario es la que a más fieles y peregrinos recibe. Ayer, empleados del ISSSTE caminaron en procesión de la colonia Las Palmas hacia la parroquia para agradecerle a la Virgen un año más de trabajo.
Horas más tarde, como cada año, montados en sus bicicletas, llegaron ciclistas de Temixco para festejarle a la patrona del Chapitel.

"La Virgen forjó una patria y todos los pueblos se reconocieron como guadalupanos. Es importante decir que todos somos hermanos e hijos de Dios. Los indígenas no somos menos, somos de la misma dignidad del español o del gringo."
Luis Rodríguez y Martín del Campo,sacerdote de Nuestra
Señora de Guadalupe “El Sagrario”


COMENTARIOS