Siguenos en
    Redes Sociales

Inicia la época de carnavales

La tarde de ayer, nueve comparsas de diferentes municipios se dieron cita en el zócalo de Jiutepec para el Convite de Chinelos 2013, evento con el cual inician los carnavales de Morelos. Cientos de personas disfrutaron el tradicional brinco del chinelo, incluyendo a la alcaldesa Silvia Salazar
La tarde de ayer, nueve comparsas de diferentes municipios se dieron cita en el zócalo de Jiutepec para el Convite de Chinelos 2013, evento con el cual inician los carnavales de Morelos. Cientos de personas disfrutaron el tradicional brinco del chinelo, incluyendo a la alcaldesa Silvia Salazar

Jiutepec, Morelos.-  Llegó la banda… y con ella los chinelos. Nueve comparsas provenientes de diferentes municipios se dieron cita en el Zócalo de Jiutepec  para el Convite de Chinelos 2013, y con ello se anuncia el inicio de los carnavales en Morelos.
Previo al arranque del Carnaval de Jiutepec, el Zócalo se llenó de vistosos trajes de Chinelos y de “escandalosas” bandas de viento para acompañar al tradicional brinco de Morelos.
Cientos de personas llegaron puntuales a la cita y se acomodaron alrededor del Zócalo para ver la exhibición de las comparsas y las bandas. Los danzantes dieron dos vueltas por el lugar, después, los asistentes pudieron acercarse para brincar junto a ellos.
Minutos después de las 16:00 horas, se escuchó: “Les pedimos que dejen pasar a las comparsas y a sus bandas; queremos que disfruten los trajes que representan diferentes zonas de la entidad. Después habrá oportunidad para que puedan brincar con ellos”. Y la gente atendió al llamado.
Al final, muchos, incluida la presidenta municipal, Silvia Salazar Hernández, se unieron a las comparsas para brincar  con los más de 300 chinelos que se reunieron en Jiutepec, de este modo calentaron motores, a la espera de los diferentes carnavales que se desarrollarán en los próximos días, como los de Tepoztlán, Yautepec y Tlaltizapán.
Entre los danzantes se podía observar a niños, incluso pequeños de 2 años de edad brincaban a lo largo y ancho de las calles, pues, a decir de los papás, “deben seguir con la tradición familiar”. Y es que, para muchos, pertenecer a una comparsa es un orgullo dentro de sus comunidades.
Las familias que acudieron al primer convite de Jiutepec  aseguraron que la exhibición de los trajes y los bailes permiten conocer los diferentes brincos; además coincidieron en que la forma de bailar en Cuautla no es la misma a la de Jiutepec o Tlaltizapán.

300
chinelos, por lo menos, se concentraron en el Zócalo de Jiutepec.

+ datos

Los participantes
Al evento que se realizó en Jiutepec llegaron comparsas de los municipios de Tepoztlán, Yautepec, Tlaltizapán y de la localidad anfitriona.


hola solo quiero ver si no de pura casualidad tiene entre sus fotos una en especial del traje de chinelo azul que dice estado de morelos,es el traje que esta en la portada, seria tan amable de enviarmela a este correo,quedaria muy agradecido,,de antemano gracias.

COMENTARIOS