Siguenos en
    

Inicia elecci贸n de consejeros

"Cada grupo parlamentario  puede presentar hasta cinco propuestas. A la Junta han llegado 12 independientes que ser谩n notificadas a las bancadas.鈥  Juan 脕ngel Flores,  diputado perredista
"Cada grupo parlamentario puede presentar hasta cinco propuestas. A la Junta han llegado 12 independientes que ser谩n notificadas a las bancadas.鈥 Juan 脕ngel Flores, diputado perredista

El Congreso busca legitimar la designación de consejeros electorales “apartidistas” con la apertura de la convocatoria para participar en el proceso de designación de consejeros electorales a todos los interesados.

A pesar de que el Código no hace referencia a una convocatoria abierta, ésta se emitirá hoy y cerrará el sábado 17, a las 13:00 horas, según el acuerdo de los integrantes de la Junta Política.

El coordinador del órgano político de la Cámara de Diputados, Juan Ángel Flores Bustamante, informó que la convocatoria respaldará el interés de al menos 12 ciudadanos que ya acudieron al Congreso a entregar su solicitud para participar en el proceso.

El Código señala que, previo a la fecha de selección de consejeros, los grupos políticos en el Congreso presentarán a la Junta Política su lista de cinco candidatos, entre los que el Pleno elegirá con el voto de las dos terceras partes.

Sin embargo, Flores Bustamante dijo que la Junta Política no limitará la oportunidad a nadie para participar y la elección se hará de acuerdo a los curriculums de quienes sean propuestos de manera directa y de los que se inscriban.

En la reunión de los coordinadores parlamentarios de ayer, el Partido del Trabajo, Verde Ecologista y Movimiento Ciudadano, adelantaron su lista de candidatos en la que aparecen algunos aspirantes que, por un lado, presentaron solicitud por separado ante la Junta, y por otro se adelantaron al cabildeo con los legisladores.

Entre ellos se encuentran Elías Gómez Azcárate e Ismael Vázquez Cedeño; las suplentes Briseida García Vara y Clara Elena Pérez Santana, que están buscando ser ratificadas para un segundo periodo; la primera cuenta con el apoyo del PT.

Flores Bustamante dijo que hoy se definirá la lista de los candidatos del Partido del Sol Azteca, mientras que el coordinador del PRI, Isaac Pimentel Rivas, señaló que la designación debe mantenerse como un tema de los grupos parlamentarios. 


COMENTARIOS