Siguenos en
    Redes Sociales

Incumplen con el IEE

Diputados de la LII Legislatura violan el Código Electoral de Morelos, al no cumplir con lo que marca el artículo 100, respecto a la designación de consejeros del Instituto Estatal Electoral (IEE).

Desde el pasado 28 de septiembre, el consejero presidente del IEE, Óscar Granat Herrera, notificó al presidente de la Mesa Directiva, Humberto Segura Guerrero, la salida de los consejeros José Isidro Galindo, quien se retira por jubilación; y Guadalupe Ruiz del Río, quien deja el cargo para integrarse al Gobierno del Estado.
A 16 días de la salida definitiva de los dos consejeros, los diputados de la LII Legislatura no han llamado a los suplentes para que se integren al Consejo Estatal  Electoral (CEE), que actualmente está integrado por tres de los cinco que por ley lo conforman.
Los  acuerdos que se tomen en el CEE son válidos y legales porque existe mayoría; sin embargo, los diputados violan el artículo 100 del Código Electoral del Estado de Morelos que indica: “Las ausencias temporales y definitivas de los Consejeros Electorales y definitivas de los Consejeros Electorales serán cubiertas por los suplentes, en el orden de prelación en que fueron designados”.
“Las ausencias temporales no excederán de  noventa días naturales fuera de los procesos ordinarios o extraordinarios de elecciones; en periodos electorales, éstas no excederán de cinco días naturales”.
Cabe recordar que el proceso estatal electoral aún no concluye, debido a que todavía existen impugnaciones por resolver en la Sala Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación  (TEPJF).
De acuerdo al consejero presidente del IEE, Óscar Granat, “el proceso electoral concluye hasta que queden resueltas todas y cada una de las impugnaciones, y se da por concluido de manera oficial y se publica en el periódico oficial”.
Hasta este momento, faltan por resolver ocho impugnaciones de consejos municipales, por lo que el proceso electoral sigue abierto; así que los consejeros suplentes tendrían que haber sido llamados en los siguientes cinco días naturales en que se les notificó a los diputados.
A finales del próximo mes concluye el periodo de cuatro años del actual CEE, siendo el último para Óscar Granat Herrera. A más tardar, el 25 de noviembre tendrá que estar integrado el nuevo CEE.


COMENTARIOS