Siguenos en
    

Incumplen ayuntamientos con el impuesto Pro UAEM

CUERNAVACA, MORELOS.- Los municipios volvieron a ser exhortados por la Cámara de Diputados para que transfieran el cinco por ciento del impuesto pro universidad a la Máxima Casa de Estudios.
La obligación está establecida en el artículo 123, inciso a) de la Ley General de Hacienda Municipal del Estado, dijo la diputada Teresa Domínguez Rivera.
De acuerdo con la ley, los ayuntamientos cobran a la población el 25 por ciento de impuestos adicionales, a la hora de recaudar las cuotas por los conceptos de impuestos, derechos y aprovechamientos. De ese monto, un cinco por ciento debe transferirse a la UAEM.
La diputada que promovió el exhorto argumentó que las controversias que mantienen ciudadanos y autoridades por el incremento a algunas contribuciones, la creación de otras, como la de la basura por separado en Cuernavaca, y los cambios en la forma de pago de algunos conceptos, le imprimen un riesgo a la captación de recursos.
En algunos municipios, los conflictos de la autoridad con la población, sirven de pretexto a los alcaldes para no cumplir con el apoyo a la Universidad, argumentando que son los ciudadanos los que se niegan a pagar sus contribuciones.
Apuntó que para evitar la fuga del impuesto pro universidad es necesario que el Congreso exhorte a los ayuntamientos a poner el ejemplo a la población, cumpliendo con la entrega de la aportación a la Universidad.
El exhorto fue apoyado por Javier Bolaños Aguilar, quien señaló que en otro momento, el PAN promovió un llamado a los municipios para que no condicionen el apoyo a la UAEM.

Se ‘hacen guajes’ ayuntamientos
En 2005, los 33 municipios se negaron a hacer la aportación; hasta 2012, Jiutepec mantenía su negativa a través de una controversia.

30% de los municipios ha entregado  el recurso.

7 mdp adeuda el Ayuntamiento de Cuernavaca  desde 2011.


COMENTARIOS