Siguenos en
    

Incumple Sirec con servicio de recolección

Impunidad. Las múltiples inconsistencias en el servicio de recolección no han sido suficientes para retirarle la concesión al Sirec.

CUERNAVACA, MORELOS.- Mientras el Ayuntamiento de Cuernavaca anuncia la implementación de un programa de separación de la basura, la ciudadanía continua padeciendo los incumplimientos del Sistema Integral de Recolección (Sirec), a pesar de tener pena de rescisión por no cumplir con lo prometido.
De acuerdo con el acta de la Comisión de Adquisiciones, en la sesión donde se acordó darle el servicio a Sirec por un año más, se establecieron una serie de condicionantes, manifestando algunos puntos que las empresas dedicadas a la recolección, tratamiento y disposición final no han cumplido.
El acta de la sesión contiene, entre otras cosas, algunas cláusulas que Sirec debió cumplir desde el primero de enero del  presente año, pero que no ha realizado, mientras la comuna anuncia acciones para la separación, pero únicamente dentro de sus instalaciones.
“Se aprueba que la propuesta presentada por la Regidora Dulce María Arias Atayde y del Secretario de Asuntos Jurídicos (...) se incluyan como obligaciones para los prestadores de serrvicios adjudicados y que para el caso de incumplimiento, tratándose de la propuesta de la Regidora Dulce María Arias Ataide, sea una causal de rescisión del contrato que corresponda”, se señala en el acuerdo.
Resulta preciso señalar que el contrato fue otorgado el 24 de diciembre, mediante adjudicación directa, el servicio.
Arias Ataide había pedido que, se siguiera y atendieran los programas sobre manejo de residuos sólidos, implementar acciones necesarias para una adecuada separación de los residuos sólidos y lograr que se reduzca la disposición final, implementar rutas ecológicas y separación de la basura orgánica e inorgánica.
Además, se acordó “establecer coordinación con la Secretaría de Desarrollo Sustentable para el cumplimiento de la normatividad en materia ambiental”, así como generar estrategias de comunicación entre el Sirec, el ayuntamiento y la ciudadanía.
Sin embargo, a la fecha ni el servicio es más barato, de haberse reducido la disposición final, no se han establecido las rutas ecológicas, no hay separación de los residuos, pero ni por todos los incumplimientos se ha conocido de alguna sanción a Sirec por estas causas por parte de la comuna capitalina.

Acuerdo

Responsable de vigilar servicio
La Secretaría de Infraestructura Urbana, Obras y Servicios Públicos tiene a su cargo la supervisión directa de los servicios contratados.

120 mdp es lo que el ayuntamiento pagará a Sirec en 2014.


COMENTARIOS