Siguenos en
    Redes Sociales

Impune, MMG; lo descabezan ... hasta enero

CUERNAVACA, MORELOS. Mientras que en otras entidades los quebrantos a las arcas municipales han llevado a prisión a ex alcaldes por daño patrimonial, peculado, uso indebido de la función pública y otros delitos, en Morelos, el Congreso del Estado y su Auditoría Superior de Fiscalización (ASF), así como la Procuraduría General de Justicia (PGJ), permanecen omisos ante la situación que vive Cuernavaca, luego del paso como edil de Manuel Martínez Garrigós, actual diputado local.
En los 2 últimos años, por lo menos 10 ex alcaldes han pisado o permanecen en prisión, al atribuírseles diversos delitos en contra de sus respectivas haciendas públicas municipales que, en su momento, presidieron con acciones decididas de los Congresos, las Procuradurías de Justicia y los órganos de control o Auditorías Superiores respectivos.
En algunos casos, los delitos por los que fueron a prisión otros ediles se pueden comparar con lo sucedido en Cuernavaca durante la gestión del ex alcalde Martínez Garrigós, que hasta el momento sólo ha recibido una notificación por “probables daños a la Hacienda Pública municipal”, misma que rebasa los 350 millones de pesos, pero que no se le ha dado seguimiento puntual.
Sin entrar en detalles, en materia de obras públicas, según el Centro de Estudios para el Desarrollo Estratégico y Sustentable (CEDES), pudieron existir excesos en la aplicación de los recursos de los 600 millones de pesos, otorgados por el Banco del Bajío; tan sólo por la deuda privada, el daño patrimonial tiene en severa crisis al municipio, y así lo recibirá el alcalde electo de Cuernavaca, Jorge Morales Barud, el primero de enero.
Deudas como las de Sofom Mifel -170 mdp-, Sistema de Administración Tributaria (SAT) -30 mdp-, Promotora Ambiental, SA (PASA) -152 mdp-, y el Instituto de Crédito para los Trabajadores al Servicio del Gobierno del Estado de Morelos (ICTSGEM) -110 mdp-, atribuibles a la gestión de Martínez Garrigós, superan por mucho las que llevaron a la cárcel a 10 ex alcaldes de otras entidades, donde sí se ha ejercitado acción penal en su contra.

Por menos, a prisión
En los últimos días, se supo de la puesta a disposición de las autoridades judiciales de los ex alcaldes Ubaldo Treviño Soledad, de Rincón de los Ramos, Aguascalientes, por un presunto desvió de 52 mdp, y de la ex alcaldesa de Tulum, Quintana Roo, Edith Mendoza Pino, acusada de desempeño irregular de la función pública por 42 mdp.
Sin embargo, hay otros casos en los que el quebranto fue mucho menor, y no por ello menos delictivo, como Hidalgo, donde cuatro alcaldes han sido detenidos por peculado; algunos acusados han alcanzado su libertad bajo amparos o fianza y, en el mejor de los casos, no se ha podido comprobar su participación; no obstante, fueron alcanzados por la justicia, situación que en Cuernavaca no parece tener fecha, lo que mantiene molesta a la población.

El recuento

  • 12 de abril de 2011, firma contrato Sofom con la comuna

Con Mifel, la deuda se acumuló por la falta de pago del arrendamiento de las luminarias; mientras que a PASA, el ex alcalde le quitó la concesión de la basura de manera unilateral.

Pagos no reportados

  • En el del SAT, no se enteraron las aportaciones de los trabajadores que fueron descontadas; lo mismo pasó en el caso del ICTSGEM.

COMENTARIOS