Siguenos en
    Redes Sociales

Impulsan la ley de juventud en Morelos

Cuernavaca, MORELOS.- El diputado perredista Jordi Messeguer Gally confió en que se apruebe la Ley de Personas Adolescentes y Jóvenes en el Estado de Morelos, la cual busca el respeto a sus derechos, así como a la diversidad y a la generación de mecanismos de participación.
El legislador, presidente de la Comisión de la Juventud, consideró que es necesario que en Morelos se cuente con una norma que edifique “la fuerza institucional y la eficacia de las acciones con reglas que aseguren decisiones óptimas por cuanto a las políticas que impactan en las personas adolescentes y jóvenes.
A partir de esta Ley, “podrán involucrarse más, real y profesionalmente en los distintos sectores”, agregó el diputado.
Esta iniciativa cuenta con 16 capítulos, 91 artículos y cuatro artículos transitorios, entre los que destaca la creación del Instituto Morelense de las Personas Adolescentes y Jóvenes como un organismo público desentralizado, con personalidad jurídica, patrimonio propio, autonomía de gestión y autonomía jerárquica respecto a la administración pública central.
De acuerdo con Jordi Messeguer, la legislación vigente en materia de juventud no cuenta de estabilidad, permanencia de criterios, institucionalidad y recursos a las políticas públicas de juventud, por ello “la importancia de que esta ley sea como un instrumento para fortalecer la sostenibilidad en el tiempo de las políticas que impactan e inciden en este sector”.
Además, la ley prevé la instalación de un Consejo Consultivo de la Comisión de la Juventud que establece cuatro sesiones y seis foros especializados en los que se contemplan y delimitan las edades de 12 a 17 años para los adolescentes y de 18 a 35 para jóvenes.
También se busca establecer las obligaciones que tiene el Estado para garantizar y promover los derechos de los jóvenes, con lo que se deberá establecer la Conferencia Municipal de Juventud en los 33 ayuntamientos de Morelos.
El legislador resaltó que se contemplan sanciones penales, políticas y administrativas a quienes violen algunos de los artículos, con el fin de garantizar y preservar los derechos los jóvenes.
Los planes y programas que se realicen en beneficio de las personas adolescentes y jóvenes deberán promover en todo momento la perspectiva de género, entendiéndose ésta como la igualdad de derechos, oportunidades y responsabilidades independientemente del género de cada persona, dijo el legislador.

"La importancia es que esta ley sea como un instrumento para fortalecer la sostenibilidad en el tiempo de las políticas que impactan e inciden en este sector."
Jordi Messeguer Gally, legislador perredista

Quieren fortalecer actual norma
Legisladores consideran que la ley aprobada hace 9 años tiene limitaciones que dejan desprotegidos a los jóvenes morelenses.

Consenso social
Para elaborar el proyecto se incluyó la opinión de jóvenes a través de diversos foros, encabezados por la Comisión de la Juventud  del Congreso estatal.

Antecedente
El marco jurídico vigente de la juventud para el estado de Morelos fue aprobado el 13 de julio de 2005 en el contexto de las “políticas por la juventud”.


COMENTARIOS