Siguenos en
    Redes Sociales

Importarán limón para bajar costo

CUERNAVACA, MORELOS.- El titular de la Sagarpa, Enrique Martínez y Martínez aseguró que en los próximos días se dará a conocer en cuánto tiempo bajará el precio del limón; en tanto, la Secretaría de Economía (SE) anunció que importará el cítrico para contrarrestar los altos costos.
Ayer, en su visita a Morelos, el secretario de Sagarpa informó que en los últimos meses de 2013 y en los dos primeros de 2014, el Índice de Precios del sector agroalimentario se mantuvo estable, “incluso, tras los desastres naturales que se dieron en septiembre, en lugar de incrementarse los precios se mantuvieron y algunos hasta bajaron”.
Por ahora sólo el limón tiene un costo elevado y consideró que “una gran parte del precio se da por las distorsiones que hay en el proceso de comercialización”, por lo que confió en que pronto se estabilizará.
En entrevista, el funcionario federal señaló que será en los próximos días y conforme se tenga la evolución en la producción del limón se podrá establecer una fecha para que el costo se normalice en el corto plazo.
Explicó que todo se rige por la Ley de la Oferta y la Demanda que en el caso de los limones se le suma el problema sanitario por el caso del HLB, (Huanglongbing) que es una enfermedad causada por una bacteria, pero aseguró que trabajan con los productores para proporcionarles el paquete tecnológico “que permita que baje la producción cuando es afectado por el fenómeno conocido como dragón amarillo, lo que hace que exista menos oferta y en consecuencia se encarece”.
De diciembre de 2013 a febrero de este año, el precio del limón ha subido en 143%, de acuerdo con datos del INEGI.
La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) detectó el kilogramo hasta en 78 pesos en estados de la frontera norte del país y en 70 pesos en el Distrito Federal.


COMENTARIOS